Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2013

WHITE TIE: EL FRAC

     





El frac ("tailcoat" o "white tie", en inglés) es un traje de máxima etiqueta masculina para eventos formales nocturnos de gran gala y en recintos cerrados, al contrario que el esmoquin, que se viste en los acontecimientos menos formales. 
En la actualidad, su uso está prácticamente limitado a personas de alto nivel social y político; suelen ser Monarcas, Jefes de Estado y diplomáticos, por lo que es difícil encontrar este traje en un armario convencional. 


Esta indumentaria de gran protocolo admite medallas y condecoraciones. Si se viste banda, deberá llevarse por encima del chaleco.
Uno de los eventos más famosos en el que se viste un frac es en el acto de entrega de los premios Nobel en Suecia.

Otros eventos en los que es habitual ver a los caballeros vestidos de "white tie" es en las cenas de gala en embajadas, coronaciones reales, bailes de gala, óperas, conciertos de música clásica o bodas de noche (pero siempre después de las 19:00).

1914_tail_B
“White Tie”
Al principio, el frac no era un traje formal para las ceremonias. 
Lord Brummel
“Lord George Bryan Brummell”
De hecho, fue creado a finales del siglo XVIII en Inglaterra como un traje cómodo para el campo y para la caballería militar, y era muy diferente de cómo lo conocemos hoy. 
El frac fue perfeccionado a principios del siglo XIX por Lord Brumell, que lo declaró como el traje más elegante de todos los siglos.
principios del siglo XX, el frac se transformó en un traje de noche, junto con el esmoquin.

Después de la II Guerra Mundial, se hizo cada vez más un símbolo típico de los nobles y miembros de la Corte, así como de los participantes en recepciones o espectáculos nocturnos de gran clase, y en la actualidad desempeña el papel de un traje de noche del más alto nivel.
vladimir-pervunensky-the-viennese-waltz-2007-e1269948812723
“Vienna Waltz”
    
Elementos 
Chaqueta: Levita de color negro (puede ser blanca, en ocasiones) con solapas de raso o seda y con las típicas "gaviotas de cola". Es corto en la cintura y tiene la particularidad de que no necesita ser abotonado. En cada lado tiene una o dos filas de tres botones.
Pantalones: De color negro (o blancos, en ocasiones) con rayas de satén de doble ancho en cada lado (rayas de satén que se ejecutan a lo largo del lado externo de la pierna pantalones). Sin pinzas
Chaleco: Absolutamente obligatorio; puede ser con una fila de tres botones o doble botonadura con seis botones, por lo general es de piqué blanco excepto para las recepciones que se desarrollan en el Vaticano o algunos actos académicos durante los cuales se requiere el chaleco negro. 
Camisa: Realizada en "doble trenzado " en algodón piqué o el pecho plisado, de puro algodón, puños dobles para los gemelos y cuello diplomático, es decir vuelto en lo alto y con las puntas plegadas hacia el exterior. Los puños son simples (a diferencia del esmoquin), cerrados por gemelos y deben asomar sutilmente de la chaqueta.
Corbata: De lazo en piqué blanco como el chaleco, es una de las principales características del frac. La pajarita necesita ser rigurosamente anudada a mano y nunca pre-atada. Para actos religiosos y académicos se viste negra como el chaleco.
Pañuelo: Preferiblemente de lino blanco o seda blanca.

Tirantes: en negro.


Calcetines: Hasta las rodillas, negras, de seda o lana escocesa .
Zapatos: Siempre de charol negro y modelo Plain Oxford o los Opera Pumps.



Accesorios

Sombrero: Chistera de seda negra.


Capa: Negra de lana, cachemir o incluso, seda. Tanto en el chaqué como el frac se desaconseja llevar prendas de abrigo porque tapan la prenda.


En grandes eventos, caso del entierro de don Juan de Borbón, las autoridades lucieron el chaqué sin prenda de abrigo alguna, pese al mal tiempo. 

Asimismo, los palacios reales de Europa cuentan con escalinatas cubiertas para evitarles a los invitados tener que llevar prendas de abrigo.

Bufanda: Blanca, generalmente de seda aunque también de cachemir o lana.

Guantes: De seda blanca.

Reloj de bolsillo: De oro mejor que de plata.

Bastón de paseo: Generalmente, negro.









Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".



Web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario