Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

EL PERFECTO AJUSTE DEL TRAJE: MEDIDAS Y NORMAS






El traje es una prenda básica en el armario de todo gentleman que requiere unas medidas concretas y un correcto ajuste y adecuado a las normas de la sastrería, con independencia de la fisonomía del que lo vista. Sin éstos, el traje ofrece una imagen ridícula e inapropiada. La regla de oro es, como casi en todo, el equilibrio y el sentido común, ni pecar por exceso ni por defecto.


Botones de la chaqueta / Jacket buttons

La norma general para el cierre de los botones o "botón activo" es la siguiente:

7196009adb6edcf246db23944e769f64.jpg
  • Un botón: siempre abrochado.
  • Dos botones: sólo se abrocha el de arriba (botón activo= el superior).
  • Tres botones: siempre el botón del medio y a veces el superior (botón activo= intermedio). 
  • Cruzada: Todos los botones abrochados.
  • Al sentarse, siempre es preciso desabrochar la chaqueta.







Largo de chaqueta / Jacket lenght

El largo de la chaqueta debe llegar hasta la altura del dedo gordo de la mano dejando caer el brazo a lo largo del cuerpo.

Largo pantalón / Trousser break

El largo correcto es el "corte completo": un corte limpio, no muy profundo en la pierna del pantalón. La longitud cae a mitad de camino entre la parte superior del zapato y la parte superior del talón.

Cuello / Jacket collar

El contorno del cuello tiene que estar en contacto íntimo y permanente con la camisa. No debe de hacer arrugas o dobleces en la zona de encuentro del cuello y la chaqueta a la espalda. Tampoco debe existir espacio entre la camisa y la chaqueta.


Cierre cintura / Jacket closure

Las arrugas antiestéticas en forma de X alrededor de los botones de la chaqueta se deben al esfuerzo de la tela por asentarse a estos. El botón “activo” (siempre abrochado) de la chaqueta tiene que quedar ligeramente por encima de nuestro ombligo (2 cms), los mismos que tirando el mismo se debiera separar de nuestro cuerpo.

Largo manga / Sleeve length

Es incorrecto que el puño de la camisa sobresalga en exceso, pero es intolerable que la manga de la chaqueta sea tan larga que el puño de la camisa no se vea. Para encontrar la longitud correcta de manga, debemos dejar caer el brazo a lo largo del cuerpo, para que el puño de la camisa sobresalga 1/2 pulgada (1,27 cms).



 Costura hombro/ Shoulder seam

El hombro es una de las partes del traje más difíciles de ajustar. La costura del hombro debe medir lo mismo que nuestra clavícula y debe apoyar sobre el final de ésta, sin caer de él. 

La línea del hombro tiene que ser recta, lisa y sin bultos con lo que se evitan las horribles arrugas de la manga por culpa de un hombro mal encajado.


Por tanto, cuando vayas a adquirir un traje, no te limites a comparar sólo los precios. 

Es conveniente, que te fijes bien en todos estos detalles para comprobar que las medidas son las adecuadas, que tu traje está perfectamente ajustado y así vestirlo con absoluta elegancia y corrección.













Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".










miércoles, 26 de marzo de 2014

III. PROTOCOLO NUPCIAL: PAJES Y DESFILE DEL CORTEJO









Los niños siempre le imprimen un toque de entusiasmo, vitalidad y alegría a un evento tan importante como una boda; con su inocencia, su gracia natural y sus vestidos especialmente escogidas para la ocasión convierten en el cortejo de la novia en una escena de cuento de hadas.


Los pajes del cortejo nupcial

Por lo general, se escogen a los niños que formarán parte del cortejo entre los miembros más pequeños de la familia de ambos novios o entre los hijos de los allegados más cercanos a los novios.

Es aconsejable que sea un cortejo mixto, máximo de 6 niños mayores de 5 años y lo habitual es que un niño lleve los anillos y una niña las flores.

Deben ir vestidos de acuerdo al horario y el clima. Si la boda está prevista en el día o en un lugar caluroso, las niñas pueden llevar un vestido delgado y de algodón y los niños bermudas y camisa de manga corta.

 El color de su vestuario dependerá del estilo y la paleta de colores que haya elegido para el resto de los miembros del cortejo, además de los de la decoración de la boda.

Además de los vestidos, para las niñas pueden lucir diademas y flores naturales o artificiales, tiaras, lazos, canastillas o bouquets de flores, etc. Los niños pueden llevar como accesorios corbata, fajín, levita y chaleco.


Etiqueta y protocolo en el desfile del cortejo nupcial

Cuando se vislumbra la llegada de la novia a la iglesia y comienza a sonar la marcha nupcial, el novio con la madrina, la madre de la novia y el padre del novio deben ocupar sus puestos a la derecha del altar (según se entra) y colocarse mirando hacia la puerta principal de la iglesia.



La madrina debe estar a la izquierda del novio y al llegar la novia al altar tomará asiento en la primera fila de la derecha junto a su esposo, el padre del novio.

La corte nupcial precede la entrada de la novia a la iglesia e ingresa en el siguiente orden: las damas de honor en pareja con los caballeros (caminando despacio), la dama de honor principal (o dama de amor) va luego, ella entra sola. 

Le sigue, la madre de la novia con el padre del novio; inmediatamente van los pajecillos y las niñas floristas seguidas del niño o niña de los anillos.
Acto seguido, cerrando el desfile, entra la novia tomada del brazo derecho de su padre o padrino. Todo este grupo, entra en el templo al son de la marcha nupcial. Ndie puede entrar después de la novia.

Cuando la novia y su padrino llegan al altar, éste debe tomar la mano con que la novia sujeta su brazo y guiarla en dirección hacia el novio que la espera. El novio debe aproximarse a la novia y ofrecerle su brazo para guiarla hasta el altar.

Al llegar al altar, la corte nupcial debe colocarse a ambos lados del mismo, es decir, las damas de honor y la corte de niños y niñas, la dama de honor principal  y la madrina deben estar frente al altar del lado izquierdo, junto a la novia (siempre mirando hacia la puerta principal de la iglesia); y, los caballeros de honor, con el padrino se situarán a la derecha del novio.

Los padres de los novios y sus familiares más cercanos, abuelos hermanos y hermanas se ubicarán en las primeras filas de los bancos. Los familiares de la novia a la izquierda y los del novio, a la derecha.

Al terminar la ceremonia, el orden de salida de la corte nupcial cambia. Los flamantes esposos, tomados del brazo, deben iniciar el desfile hacia la salida de la iglesia; luego salen los padres y madres de los novios, seguidos de las niñas de las flores y los pajes, luego la madrina del brazo del padrino y, finalmente, las damas de honor y sus respectivos caballeros.










Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".





















II. PROTOCOLO NUPCIAL: MADRINA Y DAMAS DE HONOR





Si bien, la madre del novio, por tradición, tiene el honor y la responsabilidad de ser la madrina de la boda, la madre de la novia juega un rol importante, ya que ella es el principal apoyo para su hija y la persona que la ayudará en la mayor parte de los aspectos de la organización de la boda. De ahí, que después de la pareja de novios, las madres de ambos sean las siguientes en importancia y representatividad, y tras ellas, el padrino.


Cómo deben vestir

Dado su rol protagonista en la boda, es importante que ellas hagan una buena elección de su vestido, peinado y maquillaje para así poder lucir espectaculares y a la altura de la ocasión. La mejor manera de conseguirlo es hablando entre ambas para escoger colores y diseños que sean afines o complementarios, lo que no significa que deben parecer uniformadas, pero tampoco que el contraste sea demasiado llamativo.
Especial bodas 2013: diez claves de protocolo para la madrina

Las reglas de etiqueta, sugieren que la madre de la novia sea quien elija primero su vestido y luego se lo haga saber a la madrina. En todo caso, la regla básica para ambas es que su vestuario sea sobrio, elegante y acorde al estilo de la boda, el clima, el lugar y la hora de la boda y por supuesto, deben evitar rigurosamente llevar vestidos de color blanco, beige, crema, hueso o marfil para respetar el protagonismo de la novia.


Según la hora y el lugar de la boda, la elección de la vestimenta será diferente: 

-Si es por la mañana, la etiqueta de la boda, siempre que la solemnidad no lo estime inoportuno, exige un vestido corto de tela vaporosa y fresca.
-Si es por la noche, en un sitio cerrado, un vestido largo de seda, gasa o tul.

No obstante, la tradición nos dice que lo habitual es que la madrina vaya con vestido largo, al ser una persona de una cierta edad, independientemente de si el evento es de mañana.


   


En cuanto a cubrirse la cabeza:

-De largo: pueden vestir mantilla si la boda es de mañana (de color negro si se trata de una ceremonia religiosa) o tocado si es de tarde/noche. 

-De corto (falda por la rodilla): pamela si la boda es de mañana y sombrero de ala corta o tocado si es de tarde/noche.


Especial bodas 2013: diez claves de protocolo para la madrinaEspecial bodas 2013: diez claves de protocolo para la madrina



Con respecto al color del vestido, es habitual que la madrina elija un color acorde a la corbata, pañuelo o chaleco del novio, aunque no existe ninguna norma rigurosa al respecto.

Es conveniente que la madrina respete la regla mágica e infalibe de “menos es más” y no se recargue ni con joyas ni accesorios demasiado ostentosos, y menos aún con demasiado maquillaje. Una madrina con clase y elegancia jamás intentará jugar un papel por encima de los novios ni darse más importancia de la que le corresponde. 


Las damas de honor

Las damas de honor son una tradición anglosajona muy bonita y práctica en una boda. El origen de las damas de honor se remonta a la antigüedad junto al de los caballeros de honor, cuando existía la costumbre del matrimonio por rapto. Este procedimiento consistía en capturar a la novia, aun salvando los obstáculos y resistencias que ponía tanto la novia como su familia. Las damas de honor no son más que una alegoría a los guardianes de la novia ante su rapto, o sea, sus protectoras o madrinas.

La tradición dice también que las damas de honor eran responsables de proteger a la novia del mal, vistiéndose igual que la novia con el propósito de burlar a los maléficos espíritus; y también servían como testigos de que la novia no se casaba en contra de su voluntad. Por esta razón, las damas de honor siguen el paso de la novia hacia el altar, para ampararla en todo momento.

En la Roma antigua, las damas de honor formaban una pelotón de infantería de la novia, cuando ésta tradicionalmente viajaba al pueblo natal del novio para la ceremonia de la boda. Se vestían exactamente igual que la novia con el fin de protegerla, confundiéndose para que nadie pudiera saber quién era la verdadera novia y así, secuestrarla o robar su dote. Hoy, visten diferente a la novia para evitar restarle protagonismo.


Las damas de honor han existido en todas las culturas del mundo, incluso en Japón, tan distante de las costumbres del mundo occidental: allí, la novia se dirige a la casa de la familia del novio acompañada de su cortejo nupcial. Una vez en casa del novio, entra custodiada con dos amigas de la infancia que interceden en la parte de la novia. A estas madrinas de la novia se las conoce allí como "mariposas" (chou).





Requisitos y funciones


En la actualidad, las damas de honor o bridesmaids son las hermanas, primas o amigas de la novia. 

No hay un número máximo ni mínimo de damas de honor, aunque las normas de protocolo recomiendan no tener más de ocho y siempre en función al número de invitados, una dama de honor por cada 50 invitados, pero siempre es la novia la que decide el número de damas que desea tener. 




Participan en la ceremonia y apoyan a la novia en todo momento: en la organización de la boda y la acompañan durante todo el cortejo nupcial y la recepción de bodas, que se suele celebrar días antes del evento. Son una especie de doncellas de la novia, no sólo tienen allá la misión de arreglar el vestido de la novia, sino además de ayudarla a vestirse, preparar la boda y llevar la colocación de los invitados en la Iglesia y en el banquete.
Asesoran en temas de decoración, música y otros aspectos de la boda y se sitúan al lado de la novia en la ceremonia.


Cómo deben vestir

Lo lógico es que la novia indique a sus damas una cierta uniformidad y unidad; para ello, puede fijarse un color para los vestidos o algunos detalles, como peinados, calzado, etc. que vayan a tono con el estilo de la boda.

Es importante coordinar su realización escogiendo una gama cromática con distintos tonos, para que las damas de honor puedan aplicar a su vestimenta el que mejor les siente. Sin embargo, para la elección del color de los vestidos es preciso tener en cuenta que la tonalidad de la elección debe ser más bien discreta y no llamar demasiado la atención.

Se recomiendan los pasteles pero nunca en la gama de los crudos, beige o marfil ya que están dentro de los claros más parecidos al blanco y ése color es de uso exclusivo de la novia.

Lo mismo se puede hacer con el diseño del vestido: la novia da unas pautas generales (en cuanto a corte, largura…) en las que se pueden hacer pequeñas modificaciones para que las damas de honor se encuentren cómodas. 
Esta opción permite utilizar el mismo color pero cortes de vestidos distintos, cada una a su estilo. 

Sin embargo, para guardar mejor la armonía, si los trajes son ligeramente diferentes, se aconseja que los complementos lo unifiquen: peinados, zapatos, ramos y otros accesorios han de ser iguales en todas las damas de honor.


La dama de honor principal

La figura de la dama de honor principal o Chief bridesmaid, suele ser extremadamente importante y la novia elige para ese rol a la persona más cercana y afín a ella. 

Puede ser una de sus hermanas, una prima, una de sus futuras cuñadas o simplemente aquella amiga con la que ha compartido afecto y amistad desde la infancia, alguien en quien confía plenamente y sabe que podrá contar con ella en todo momento.

La dama de honor principal, también conocida como la Dama de Amor, asume el rol de testigo del matrimonio y deberá ser un apoyo de paz, calma y tranquilidad importante durante todo el proceso de organización de la boda, desde la despedida de soltera, pasando por el registro civil, retirar las invitaciones de la imprenta, acompañarla a la degustación del catering, ayudar a la novia a ataviarse para la ceremonia, estar atenta a las necesidades de los demás invitados durante la fiesta y vigilar y controlar que todo salga según lo estipulado por los novios.

La tradición dice que la dama de honor aguardará la llegada de la novia a la entrada de la iglesia para ayudarla con el velo y la cola del vestido al salir del coche (la dama de honor principal también puede llegar en el mismo coche con la novia). Durante la ceremonia es la encargada de sujetar el ramo hasta la salida del cortejo, momento en el que volverá a entregárselo a la novia.

Otras funciones suyas son ayudar en la planificación de la boda: investigación de los sitios de celebración, florista, catering y otros proveedores. Ayudar a la hora de repartir las invitaciones. Coordinar las tareas de las demás damas de honor. Encargarse del ramo de la novia durante la ceremonia. Hacer un brindis durante la recepción.

En cuanto al vestuario de la dama de honor principal, este puede ser un tanto distinto ya sea en color o diseño que el de las demás Damas de la corte; la idea es que también se destaque pues su rol es un tanto más protagonista que el resto de damas, sin olvidar nunca la básica regla de no hacer sombra a la novia.







Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".






I.PROTOCOLO NUPCIAL: PADRINO Y CABALLEROS DE HONOR





Las bodas, como no puede ser de otra manera, están llenas de símbolos, tradiciones y protocolo. Una de ellas es el nombramiento de uno de los roles más importantes de la boda, tras los novios: el padrino.

El papel de padrino no se limita exclusivamente al día de la boda, sino que debe mostrar la mejor disposición para ayudar a los novios durante todo el proceso de organización y desarrollo de la boda. Y tras ella, ejercer su apoyo a la pareja de recién casados. 

El padrino: responsabilidades y funciones 

Normalmente, este derecho le corresponde al padre de la novia, quien la acompaña hasta el altar donde la entrega al novio. Si por algún motivo el padre no pudiera ser el padrino, otro miembro de la familia puede sustituirlo.

El padrino o Main groomsman debe asumir la responsabilidad de llevar a la novia a la iglesia a tiempo, acompañarla del brazo hasta el altar y entregarla al novio, de velar por los anillos y por las arras que portarán los niños que ejerzan de pajes, hasta que se necesiten y al final de la ceremonia religiosa, es él quien le ofrece el brazo a la madrina para salir junto a ella por el pasillo del templo.

Según la tradición, al inicio del banquete, el padrino debe hacer el primer brindis y pronunciar un pequeño discurso, que anteriormente habrá preparado, para romper el hielo y establecer el tono alegre y festivo del evento. 

El padrino debe garantizar una buena atmósfera en toda la recepción, entablar relación con todos los invitados, haciendo que todos se sientan bienvenidos y cómodos, repartiendo regalos, que habitualmente suelen ser cigarrillos o puros, ayudado por los caballeros de honor o bridesmen.



Caballeros de honor o testigos 


En muchos países, es habitual la elección de los caballeros de honor o bridesmen, costumbre que proviene de la tradición de ayudar al novio en el rapto de la novia para casarse con ella. 

En la antigüedad, era usual el rapto o secuestro de mujeres de otras tribus, lo que provocaba frecuentes luchas, de tal manera que el novio necesitaba de protección

Tras la caída del Imperio Romano, la costumbre de firmar un escrito para legalizar el matrimonio estaba desapareciendo, surgió la necesidad de los testigos que pudieran justificar la existencia de la unión. Así los caballeros de honor pasaron a testimoniar el matrimonio y se convirtieron en Groomsmen (USA) o usher (UK) o testigos del novio (España).

Los testigos o groomsmen tienen funciones similares a los de las damas de honor. 

Suelen ser los hermanos, familiares o amigos íntimos del novio quienes le ayudan en la organización  y disfrute de la despedida de soltero, se convierten en guardaespaldas y protectores del novio, se encargan de acomodar a los invitados en la iglesia y de las atenciones a los invitados en el banquete, entre ellas, ayudar a repartir los regalos junto al padrino. 


El novio puede nombrar a un Testigo de honor (Best man, en inglés), que ejerce como jefe organizador del resto y asistente personal del novio, que es el equivalente a la dama de honor.



Cómo deben vestir

La indumentaria del padrino, del padre del novio, los hermanos de los desposados y amigos testigos del enlace están determinados por el estilo del traje del novio, el cual a su vez, deberá estar en concordancia con el tipo de vestido de la novia (es ella quien marca en todo momento la pauta de la boda). 


Así, por ejemplo, si el traje de la novia es formal, tanto el novio, como el de los padrinos y acompañantes de la corte nupcial vestirán de etiqueta. 

A partir de ahí, dependiendo de cómo vista el novio, el resto, deberá seguirle:

-Si el novio viste chaqué (día) o frac (noche): todos ellos deberán obligatoriamente vestirlo.

-Si el novio viste media etiqueta (día) o esmoquin (noche): también están obligados a seguir el dress code.

- Para el resto de atuendos y/o salvo indicación en la invitación, tanto ellos como el resto de invitados tienen libertad en la elección del traje.


La regla de oro es que tanto el padrino como los testigos del novio deben vestir con la misma elegancia que el novio y usar el boutonier (flor en el ojal) así como el pañuelo en el bolsillo de la chaqueta para destacar del resto de los invitados y dar una cierta uniformidad a los integrantes masculinos del cortejo nupcial. 
Tienen el privilegio de poder escoger accesorios diferentes, básicamente en lo relacionado al color de la corbata o el pañuelo, pero sin olvidar que deben mantenerse en las pautas dadas por los novios.
El no cumplir el código de etiqueta sugerido o solicitado por el novio significa no atender sus deseos y, de esa manera, estropear un día feliz y dichoso en el que los novios son los protagonistas.







Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".







martes, 25 de marzo de 2014

ASESORAMIENTO Y ESTILO NUPCIAL PARA NOVIOS






Por desgracia y frecuentemente, en España, se presta poca atención al estilo de vestir masculino. A la hora de planear una boda, las necesidades y gustos del novio se dejan al margen o para el último momento. Pero, no debemos olvidar que su aspecto es tan importante como todo lo demás! Hoy romperemos una lanza en su favor.

Encontrar el estilo propio 

Lo primero de todo es encontrar nuestro propio estilo y saber lo que queremos expresar el día de nuestra boda. 


Las fotos (que quedan para la posteridad) delatan con frecuencia la torpeza en la elección del estilo inadecuado o la imagen equivocada. Es tan importante la forma, el corte, el color y los accesorios del traje como que te sientas a gusto, decidido y seguro. Esto es lo que hace a un novio elegante, no la etiqueta del interior, ni el precio, ni la costumbre ni lo que diga el resto.


Es un día especial donde te corresponde el 50% del protagonismo. Basta ya de "no sé lo que quiero", " quiero un traje negro moderno" ,"voy a alquilar un chaqué","lo que diga mi novia", etc. Al igual que te preparas para salir de fiesta o para una entrevista de trabajo, es necesario prepararte para tu boda en la que acapararás todas las miradas. 

Para ello, una vez tengas tu estilo claro, debes conocer el dress code o código de etiqueta a seguir, según el tipo de celebración, la hora del día o la vestimenta elegida.





Opciones para elegir el traje

Las opciones son variadas y diversas en la elección de tu traje: 

Desde lo más impersonal, aunque muy habitual: el alquiler de un traje que ni representa tu estilo, ni tu personalidad ni tu cuerpo. 
Ventajas: "quitarte de en medio el marrón" sin muchos quebraderos de cabeza.

Puedes optar por la compra del traje en grandes cadenas pensado y creado para las masas. Ventajas: fácil y barato.

O puedes buscar tiendas especializadas donde puedas encontrar tu estilo o, en su caso, donde te puedan orientar, asesorar o aconsejar sobre los usos y estilos nupciales. Ventajas: todas las que imagines y más.

No se trata de vender un traje sino que tú lo compres desde el conocimiento absoluto de las alternativas.
Se trata de no estresarse ni de preocuparse con las opciones o con el presupuesto. 
Se trata de relajarse, de tener una experiencia agradable, de confianza con quien está preparado para darte las pautas que solicites y resolverte todas las dudas que te surjan. Al fin y al cabo, uno se casa una sola vez en la vida (o al menos eso se pretende).

Y cuando todas esas circunstancias se dan, verás como es muy fácil encontrar el traje perfecto.



Asesoramiento

Es importante tener en cuenta cuando alguien quiere sencillamente vendernos un traje o por el contrario, cuando alguien se hace partícipe de lo que pretendes, te capta, te aconseja y te orienta para que tú tomes decisión.

Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

- Los diferentes estilos a su disposición para complementar traje de novio y vestido de novia.
- La combinación de colores, patrones y hechuras según el estilo de la boda.
- El dress code o código de etiqueta del vestir, según la hora, el estilo de formalidad y el lugar de celebración.
- Las mejores opciones para elegir todo lo necesario "de la cabeza a los pies" según el físico y la complexión del novio, la altura,  sus proporciones, el tono de piel, etc. para realzarlo.
- El ajuste correcto y perfecto del traje en el novio.
- Los accesorios que definen con sutileza los detalles y comportan diferencias significativas a la hora de expresar un mensaje u otro: chalecos, zapatos, sombreros, joyas, adornos, etc.
- Las posturas, poses, actitudes y gestos para lucir correctamente en las fotos, con seguridad y confianza y tener así una zona de confort ante los posibles nervios de la ceremonia.
- El aseo personal: cabello, afeitado, etc.

Ottavio Nuccio, con su staff profesional y altamente cualificado te resuelve todas estas incógnitas y las que se te puedan ocurrir. 

Compruébalo en nuestras boutiques:


  

 







Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".