Páginas

lunes, 2 de junio de 2014

NORMAS DE ETIQUETA NUPCIAL PARA LOS INVTADOS




Con el mes de Mayo, se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de bodas.

Es posible que recibamos alguna invitación de boda en la que diga "traje formal" o "cocktail" y quizás no lleguemos a entender lo que significa realmente. 

Para que todos los invitados sepan cómo comportarse, cuánto gastar en un regalo y qué ponerse, ofrecemos algunas pistas que nos ayudarán a cumplir con las reglas de la etiqueta nupcial.

A menudo, ser invitados a una boda nos puede parecer un compromiso demasiado engorroso por el qué ponernos, qué regalar, etc.

Si conocemos y seguimos lo que se espera de nosotros, no tendremos problema alguno aunque nos pidan ser padrino, madrina o testigo, o nos soliciten para decir algunas palabras, o nos indiquen cómo debemos ir vestidos.

Debemos plantearnos la invitación como un símbolo de reconocimiento y amistad hacia nosotros. Si la aceptamos, debemos acudir con la intención de disfrutar al máximo y nunca como un compromiso o molestia.


La invitación


1.Nombres de los padres
En la parte superior de la invitación deben aparecer los nombres de los padres de los contrayentes, empezando por los de la madre. Los padres del novio a la derecha y los de la novia a la izquierda. Si se desea, pueden ponerse solamente los apellidos por ejemplo “Familia Bosco Urrutia” y “Familia Gamiz Domingo”.

2.Frase inicial
Se inicia la invitación con la frase “participan en el matrimonio de sus hijos” en referencia a los padres, que pagan el banquete. También se puede poner “participan en el enlace de sus hijos”. Obviamente si los padres no pagan la boda, esta frase se sustituye por alguna otra o se omite.

3.Nombres de los contrayentes
Básicamente, deben escribirse los nombres de los novios sin apellidos. Primero el del novio y luego el de la novia y en un tamaño un poco más grande que el resto del texto.

4.Texto
En el texto de invitación de la boda debe constar la frase de invitación incial, el (D.m) es decir, añadir las siglas que significan Dios Mediante si es una boda por la iglesia, la fecha, la hora y el lugar de la ceremonia, así como también el lugar del convite.

5.Confirmación
Al final del texto de la invitación debe escribirse la frase “Se ruega confirmación”, con las siglas S. R .C , aunque también puede utilizarse el S. V. P. C (en francés “Si Vous Plait Confirmer”)

6.Dress code
En caso de elegir un código de vestimenta especial, debe constar bajo la confirmación. Por ejemplo el tipo: Traje oscuro, Americana, Smoking, Vestimenta clara, Chaqué…. o el código: Rigurosa etiqueta, Cocktail, Black tie, White tie, Casual, etc.

7.Contacto de las familias y contrayentes
En la parte inferior deben colocarse las direcciones de los domicilios familiares así como los teléfonos de contacto. 
También es importante que estén los móviles de los novios y actualmente también suele añadirse el email de los contrayentes o los novios crean una cuenta de correo electrónico especifica para la boda del estilo: bodagonzaloyalejandra@gmail.com, para que los invitados puedan contactar con ellos para cualquier duda sobre la boda.

8.Fecha y ciudad
En la parte inferior deben constar la ciudad en la que se celebra el enlace y el año. 
Dentro del sobre, suele añadirse otra tarjeta con el mapa para llegar a al iglesia, con las direcciones y números de contacto de iglesia y restaurante, coordenadas gps, horarios, etc. Esta tarjeta es el que suele llevarse a las bodas, para no perderse y tenerlo todo controlado. 


Los invitados

¿Qué significa si en la invitación indica: Sr. y Sra. o familia?

Si la invitación dice "Sr. y Sra." significa sólo que invitan al destinatario y a su mujer. No podemos presentarnos con nadie más: Prohibido sin excusas. 

Si la invitación lleva un solo nombre, quiere decir que sólo ese nombre es el invitado. 

Si  se lee "familia...... ", entonces la pareja de novios espera que asistan todos los miembros de esa familia.

¿Qué significa S.R.C. (Se Ruega Confirmación)?

Responder a una invitación tan pronto como nos sea posible es de vital importancia a la hora de que los novios puedan organizar la lista de invitados y la colocación de las mesas en el banquete y evitar gastos absurdos. 

Algunas invitaciones contienen una tarjeta de respuesta con un sobre con dirección y sello. Por ello, es obligatorio confirmar nuestra asistencia o si, por el contrario, nos es imposible, notificarlo también. Llamar por teléfono es una opción más rápida y directa.

Si nos comprometemos a asistir a la boda, debemos acudir, a menos que estemos gravemente enfermos, hospitalizados, tengamos una emergencia familiar o nos surja un imprevisto importante de última hora.

Vestimenta

Debemos seguir las instrucciones escritas en la invitación, puesto que son los deseos de los novios, quienes tienen la importancia y el mando de ese día. 

Si se especifica código de vestimenta, que puede ser: casual, semi-formal, formal, etiqueta o black tie o etiqueta rigurosa o white tie, no podemos negarnos a seguirla, porque sería una falta grave a los novios. 

Si la etiqueta nos causa una molestia insuperable, siempre tenemos la oportunidad de excusarnos y no asistir.

Si no se especifica un código de vestimenta (dress code), debemos preguntar a los anfitriones cómo quieren que vayamos vestidos los invitados.

Tanto en un caso como en el otro, nunca debemos decidir por nosotros mismos cómo ir vestidos ni buscar excusas para darnos importancia con un atuendo que llame la atención o sea incorrecto.

Regalos

Si la pareja se ha elaborado una lista de bodas en una tienda, debemos comprar algo en ella y no optar por comprar lo que queramos con el objetivo de esconder el gasto en el regalo. 

También podemos dar dinero, pero siempre debemos tener en cuenta, por lo menos, el gasto que los anfitriones realizan en nosotros (lugar, ceremonia, comida, alojamiento, etc). 

Como regla de oro nunca debemos dar menos de 150€ por persona, dependiendo del lugar y el tipo de boda. Una boda en la ciudad suele ser más cara que una zona rural.

Puntualidad

Se requiere absoluta puntualidad en la ceremonia y en la recepción o banquete. Es necesario que preveamos imprevistos de última hora (tráfico, desconocimiento del lugar, etc.). Es un agravio y un signo de pésima educación llegar con la ceremonia empezada.

Ceremonia

En nuestro país, la ceremonia de la boda es tan importante o más que el banquete, sobre todo si es religiosa. 

Algunas parejas de novios pueden invitar únicamente a la familia y a los amigos allegados a la ceremonia y solicitar a los compañeros de trabajo y al resto de invitados asistir sólo al banquete. 

Pero si nos invitan a la ceremonia, debemos ir, aunque no seamos creyentes o nos disguste. Es una muestra de respeto a los novios.

Qué hacer si llegamos tarde a la ceremonia

En las ceremonias, los novios, el padrino y la madrina, los miembros de la familia, testigos e invitados de honor se sientan primero.

Normalmente, las primeras filas del templo están reservadas a estos invitados principales por lo que no es correcto sentarse en ellas si no correspondemos a este grupo, aunque no estén señalizadas. 

Si llegamos tarde, esperaremos hasta que la procesión de entrada termine y los novios tomen asiento. A continuación, nos sentaremos en una fila o banco de la parte trasera e intentaremos no interrumpir nada.


El banquete

Asientos

Al llegar al cocktail o al banquete, siempre habrá un panel con el listado y colocación de los invitados en las mesas. 

Una vez que encontremos nuestro sitio, buscaremos la mesa y nos sentaremos en ella, y por supuesto no intentaremos cambiarnos de mesa bajo ningún pretexto.

Si no existe ninguna indicación o listado sobre la colocación de los invitados, nos sentaremos donde deseemos pero siempre utilizando el sentido común como en la iglesia. Dependiendo de la relación que mantengamos con los novios, podremos hacerlo más cerca o más lejos de la mesa presidencial.


Agradecimiento y Despedida

Una vez concluido el banquete o antes de retirarnos, es necesario despedirnos y  dar las gracias a la pareja por su invitación, brindarles la enhorabuena y desearles felicidades. También es de buena educación agradecer y despedirse de sus padres.
Retirarse sin despedirse es de pésima educación.

Después de la boda

Una vez trascurrida una o dos semanas de la boda, tras la luna de miel, es conveniente llamar a los recién casados y felicitarles de nuevo. 

Antiguamente, la etiqueta dictaba la norma obligada de una nota de agradecimiento manuscrita de todo caballero y dama a los novios.

No hay nada que nos impida mantener esta norma de la etiqueta ya olvidada para demostrar nuestras buenas maneras.

Prohibiciones para los invitados

No hacer el ridículo es algo que se supone a los invitados, ya sea por la bebida, el baile o por la intención de quitarnos la corbata o la chaqueta. Debemos tener muy presente que la importancia de ese día no nos corresponde y que no debemos desmerecer en ningún aspecto a los auténticos protagonistas de la boda: los novios.






Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".





2 comentarios:

  1. No es participan EN el enlace de sus hijos. Es participan el enlace, participar como sinónimo de comunicar.

    ResponderEliminar
  2. Etiqueta Rigurosa es equivalente a Black Tie?

    ResponderEliminar