Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CÓMO VESTIR EN NAVIDAD: CHRISTMAS DRESS CODE








Se acerca la Navidad y con ella, las fiestas y las cenas nocturnas. Algunos reciben en casa y otros son invitados a un club privado, restaurante, sala de fiestas o incluso a una embajada o a un palacio.


En cualquiera de las dos circunstancias, soy partidario de dar la importancia adecuada a qué vestir según el lugar al que acudamos. En primer lugar, por "principios" y en segundo lugar, por respeto al anfitrión. Pero, concretamente, en el segundo caso, porque es muy probable que si no lo cumplimos, los organizadores no nos permitan el acceso. 

Si recibimos una invitación indicando el "dress code", no está de más saber lo que significa para no "dar la nota", aunque no es menos cierto que existe una gran confusión a la hora de elegir el atuendo adecuado. Por ello, desgranaremos algunos de los códigos más frecuentes:






Lounge suit / Traje de calle

Sugiere vestir un traje de calle, con pantalón y chaqueta del mismo tejido, camisa y corbata. Los zapatos ideales son los Semi-brogue o Full-brogue. Si una vez en la fiesta, nos damos cuenta que vamos "muy arreglados"  para el evento, siempre podemos descargar ("dress down") algo del atuendo,  por ejemplo, quitarnos el pañuelo, la corbata o el chaleco. Pero si vamos "poco arreglados" será imposible elevarlo de nivel ("dress up").

ONGala te propone:







Smart casual / Sport elegante

Este es probablemente el código de vestir más popular y cómodo en las fiestas y sugiere que los anfitriones u organizadores dejan plena libertad de vestimenta. Es aconsejable, no obstante, vestir unos chinos de algodón claro (aunque también jeans, siempre que no estén rotos o muy usados), una camisa azul o blanca y una Blazier azul marino o de "ojo de perdiz". Mocasines (Loafers) o zapato cómodo (Slippers).  

ONGala te sugiere:





Cocktail or "After 5" / Cóctel o "Después de las 5"

Es el dress code más emocionante pero también el más arriesgado, porque nos invita a vestir sexys y con glamour sin que parezcamos un gigoló. Lo ideal es optar por un traje de cóctel oscuro, fino y con un ligero brillo. También son muy actuales las chaquetas de terciopelo o de seda en "pacthword". Si queremos un "toque" de rabiosa actualidad, podemos vestir pajarita. Calzado: Oxford o Derby.

Los eventos más comunes con este código son las fiestas de empresa, por ello también se suele definir como "después de las 5" , hora teórica del fin de la jornada laboral (sobre todo, en los países anglosajones).

ONGala te recomienda:






Black tie / Semiformal

Semiformal no significa lo mismo que casual. Por ello, sugiere esmoquin oscuro con corbata de lazo (pajarita) de colores oscuros y una camisa blanca, preferiblemente. Si se trata de una fiesta privada o específicamente navideña ("Festive" or" Blind"):  chaqueta de terciopelo liso de colores oscuros, rojos o verdes, o tartán con pantalón negros, azules, verdes o morados y pajaritas de tartán o raso de los mismos colores navideños. Si queremos darle un "aire" más "trendy", chalecos de terciopelo liso o tartán. Calzado oscuro, preferible el Oxford de charol o Slipper de terciopelo oscuro.

No obstante, debemos tener muy en cuenta si en la invitación se da libertad (Creative), se sugiere (Optional), se invita (Invited) o se especifica el Black Tie, porque ello indicará el grado de flexibilidad y formalidad del código.

ONGala te aconseja:




White tie / Etiqueta


Se trata del frac con chaleco y pajarita blancos.  Zapato charol negro (Opera pumps). Pero, como este código de vestimenta está generalmente reservado para los eventos del estado y recepciones de embajadores, si recibes una invitación así, no hace falta que te diga nada más.

ONGala te ofrece:



Esperamos que estas directrices te ayuden a prepararte para tu próximo evento. Recuerda: si no viene escrito el código, siempre es bueno preguntar al anfitrión o al organizador sobre él. Asegúrate de planificar tu atuendo con anticipación y  una vez elegido, disfruta de una noche maravillosa. 

 ¡Felices Fiestas!




Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".


Web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario