jueves, 26 de septiembre de 2013

IV.LA CULTURA DE LOS 80 :LA MOVIDA MADRILEÑA






                         



El Fenómeno

La Movida madrileña fue un fenómeno social contracultural o underground, que se desarrolló en todos los ámbitos, pero que tuvo su máximo exponente con la música como forma de protesta, y surgió durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, y se prolongó hasta mediados de los años ochenta. 
Más que un movimiento, fue una suma de talentos y personajes que surgieron en Madrid. Es una etapa de liberación sexual, drogas, moda, “luxury” y sobre todo muy buena música con la irrupción de nuevos grupos y artistas
Los comienzos de La Movida Madrileña fueron entre 1977-1978 alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola Madrileña, primera hornada punk en Madrid a imitación de lo que sucedía en varias ciudades anglosajonas (Londres, Nueva York, Los Ángeles) en esos mismos días. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (Dro, RM, Nuevos Medios, Tic Tac, etc...) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.

El apoyo político del alcalde socialista Tierno Galván a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. 
Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sin duda, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura.
Madrid y con ella, España, se modernizaba y se convertía en icono de la contemporaneidad europea.  Podemos caer fácilmente en la tentación nostálgica de decir que no ha habido otra generación como la de los 80, pero lo cierto es que, gracias a la vorágine de ideas, actitudes, modos de pensar, etc. que abanderó La Movida madrileña, se produjo en nuestro país un punto de inflexión que motivó grandes transformaciones, cambios internos y una imagen hacia el exterior que rompía absolutamente con la España anterior, y que facilitó, sin duda, la transición hacia la democracia y hacia un país moderno europeo.



Inicios

Tradicionalmente, se considera que el movimiento se materializó con el renombrado Concierto homenaje a Canito (difunto batería de los que luego serían Los Secretos) y celebrado en la Escuela de Caminos de Madrid en febrero de 1980. 
Si bien es cierto que su primer refrendo multitudinario tuvo lugar en 1981 con "El Concierto de Primavera" de la Escuela de Arquitectura donde más de 15.000 personas se dieron cita, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron en orden y por sorteo Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.
El redescubrimiento de Madrid por los propios jóvenes como protagonista urbano y marco y escenario de la diversión juvenil, fue una de las características más peculiares para entender el hecho cultural que significó ‘La Movida Madrileña’.
La ola de energía creadora liberada por los cientos de jóvenes que se lanzaban descaradamente a vivir Madrid y sus noches eran las dos caras de una misma moneda, la del mercantilismo y del hedonismo apolítico por un lado y por el otro la de la ruptura con todo el engranaje cultural de represión que significaron los cuarenta años de la dictadura franquista.

Sobre estos dos elementos se articularía ‘La Movida Madrileña’, desde las ansias de disfrute de una juventud, deseosa de poner en pie y usar plenamente de su libertad individual y de disfrutar colectivamente de ella, sin cortapisas ni represiones morales.

Algunos asiduos de las noches madrileñas y representntes de la Movida son:  Pedro Almodóvar, Fabio McNamara, Alaska, Tino Casal, Bibi Andersen, Loquillo, Javier Gurruchaga, el Gran Wyoming, Pablo Carbonell, Ramoncín, Kilo Veneno, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Paloma Chamorro, Paco Clavel, Santiago Auserón, Jaime de Urrutia, Antonio Vega, etc.


Medios

Los programas musicales de Radio España, Radio Popular, Radio Juventud, Radio Centro, fueron los medios que fraguaron y difundieron la Movida. 
Desde las emisoras musicales de Radio Nacional de España, Radio 3 y Radio España FM se transmitía lo que sucedía, los conciertos y lo que configuraba toda la Movida. 



Surgieron revistas que fueron el baluarte del movimiento: La Luna, revista de artistas, con una redacción abierta a colaboradores que, con libertad desinteresada, participaban en contar lo que ocurría en la capital Madrid Me Mata, de periodicidad mensual, que publicó en total 16 números entre 1984 y 1985. 

Los fanzines dieron entidad literaria y catalogaron las estéticas y eventos de la Movida en Madrid. Destacaron Licantropía y Monster, La Pluma Eléctrica, 96 Lágrimas y Du Duá, RockocóEdiciones Moulinsart, Mental, Banana Split, y La Parlote, en clave de parodia.





La Movida pronto halló reflejo en algunos programas televisivos que tuvieron un notorio éxito entre la juventud como Musical Expréss con Angel Casas,  Popgrama con Carlos Tena y Diego Manrique, La bola de cristal  con AlaskaSi yo fuera presidente con Fernando Garcia Tola y La edad de oro con Paloma Chamorro.






Los templos de culto y locales de moda del movimiento fueron Rock-Ola, La sala Carolina, El Sol, La Vía Láctea, Marquee, El Jardín, El Escalón, la sala Clamores, la sala Galileo Galilei, el Pentagrama más conocido como El Penta, el bar El Palentino y el Kwai, regentado por el mítico Constante.






Grupos musicales


Los grupos madrileños pioneros  que hicieron posible la Movida fueron :

Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides (luego, Alaska y Dinarama), Siniestro Total, Pop Decó / Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Ejecutivos Agresivos, Los Elegantes, Los Modelos, Tótem, La UVI, Aviador Dro, Los Bólidos, Los Nikis, Zombies, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Alphaville, Polanski y el Ardor, La Mode, Las Chinas, Rubi y los Casinos, 
Gabinete Caligari, Los Coyotes, Farenheit 451, Los Monaguillosh, Décima, Víctima, Flash Strato, Los Pistones, Clavel y Jazmín, Espasmódicos, Larsen, PVP, Burning, Mermelada, entre otros muchos.


        














Algunos grupos de otras ciudades pronto se añadieron al movimiento:



La Orquesta Mondragón  (País Vasco), Siniestro Total y Golpes Bajos (Galicia), Glamour (Valencia), Farmacia de Guardia (Murcia), Loquillo y El Último de la Fila  (Barcelona)




Y otros, que llevaron La Movida a las masas:



Mecano, Azul y Negro, Tino Casal, La Unión, Tequila, Ramoncín, Hombres G, Leño, Barón Rojo, etc.















La Movida Madrileña no se puede limitar a un estilo de música particular o concreto, ni confundirlo con una sección de ella, sea glam rock, punk, Post punk, Deathrock gótico, New Wave o tecno, pues la juventud entera que participó arrolladoramente en esa época se distinguió por adoptar una gran variedad y libertad de gustos y subculturas musicales, alternativos a los anteriormente presentados oficialmente como populares.

Canciones inolvidables de la Movida

  • Chica de ayer, de Nacha Pop
  • Embrujada, de Tino Casal
  • Bailando y Horror en el hipermercado, de Alaska y los Pegamoides
  • Perlas ensangrentadas y Ni tú ni nadie, de Alaska y Dinarama
  • Que hace una chica como tu.., de Burning
  • Déjame, de Los Secretos
  • Cadillac solitario, de Loquillo y los trogloditas
  • Groenlandia, de Los Zombies
  • Cuatro rosas y el calor del amor en un bar, de Gabinete Caligari
  • Cuando brille el sol, de La Guardia
  • Un hombre lobo en Paris, de La Unión
  • Devuélveme a mi chica, de Hombres G
  • Camino Soria, de Gabinete Caligari
  • Insurrección, de El último de la fila
  • En algún lugar, de Duncan Dhu
  • Pero a tu lado, de Los Secretos
  • Enamorado de la moda juvenil y Escuela de calor, de Radio Futura
  • Espiando a mi vecina, de Un Pingüino en mi Ascensor
  • Malos tiempos para la lírica, de Golpes Bajos
  • Me estoy volviendo loco, de Azul y Negro
  • Hoy no me puedo levantar y Allí me colé de Mecano
  • La noche no es para mi, de Video
  • El Pistolero, de Pistones




Vídeos: 

La chica de ayer - Nacha Pop:

Ni tú ni nadie - Alaska y Dinarama:

Déjame - Los Secretos:

Embrujada - Tino Casal:

Hoy no me puedo levantar - Mecano:
http://www.youtube.com/watch?v=GhRAwDSRAFg



Bibliografía:

- Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario