lunes, 27 de julio de 2015

SPAGNOLO, UNA HISTORIA QUE NACE EN 1933






La historia de Spagnolo es una historia de largo recorrido, de suma de experiencias, de trabajo acumulado a lo largo de los años, es una historia de evolución, de desarrollo, de pasos adelante...lentos pero firmes, de una familia dedicada a la industria textil desde hace cuatro generaciones:

La primera generación ambulante, la segunda trabajadora, la tercera formada, capaz y estabilizadora y la cuarta creativa y soñadora.

Cuatro generaciones dedicadas a la industria textil, la primera de las cuales comenzó su singladura en los albores del siglo pasado en una profesión ya extinguida hace decenios: el tisaje ambulante con telares manuales, que recorría cortijos de Andalucía, tejiendo lo necesario para cubrir las necesidades del año, de ropa laboral, paños de cocina y lonas para costales, iniciado por Nicolás Lamparero López.


En la segunda generación, cuando D. Nicolás Lamparero Narváez adquiere una experiencia como contramaestre en fábricas de tejidos en Priego y Sevilla (La Minorisa), e instala su primera fábrica con telares mecánicos de garrote en Córdoba, en la calle Isabel Losa y se casa con Rafaela Serrano, la operaria más diligente y polivalente que colaboraba en su empresa, así estaban poniendo los primeros mimbres de una saga familiar que llega hasta nuestros días.


En aquellos tiempos, en plena segunda República, en el año 1933, tejía y comercializaba lonetas, algún vichy y sargas laborales hechas con los algodones de primera calidad que se cultivaban en Andalucía, aunque hilados en Cataluña.


La guerra civil trajo años de incertidumbre, penurias y problemas, e incluso una bomba lanzada desde un bombardero al estallar produjo destrozos en las instalaciones de la fábrica. 



Buscando una mayor seguridad, D. Nicolás localiza una derruida fábrica de mantas en Jerez de la Frontera de la cual aprovecha lo que es servible e instala una nueva fábrica de telares mecánicos, complementados con instalación de tintes en madeja, apresto y acabados de los tejidos, trasladando a la familia que ya ha crecido con dos hijas.

Allí en 1939 nace la tercera generación textil, que crece con el arrullo de los telares en la planta baja de la vivienda del barrio de San Lucas, que trabajan día y noche produciendo los mejores tejidos de algodón, dentro de la misma tónica a la que se añaden los costales para los cereales cultivados en la zona y empezando a utilizar hilados de la naciente Hytasa, ahora sí, con algodones cultivados, desmotados e hilados en Andalucía.

Entre lanzaderas, canillas, plegadores y bobinas de hilos, crece el tercer Nicolás de la saga, que queda huérfano de padre trágica y tempranamente en 1947. Doña Rafaela queda al mando de una familia de 5 hijos y una fábrica con 45 telares, en Jerez y 30 en Córdoba y Nicolás crece con el sentido de la responsabilidad de prepararse rápidamente para poder ayudar a su madre al frente de la empresa y cuidar de sus 4 hermanas.

De esta forma estudia y acaba fulgurantemente, a los 23 años, su carrera de Ingeniería Textil en Terrassa (Barcelona) con las mejores calificaciones, y vuelve a su hogar para ayudar a liquidar la empresa que ha dejado de ser rentable, por obsoleta, con maquinaria anticuada y lejos de los centros de acabados especiales y el uso del poliéster que se va imponiendo en esa época.


En 1963, con una formación extensa y muy completa en el mundo de la industria textil, D. Nicolás sin embargo siente atracción desde sus comienzos por el mundo de la confección, y trabaja en él sucesivamente en Sevilla, como Director Técnico de una fábrica con 400 operarias, cuyo edificio e instalaciones proyecta y dirige, en La Línea como director técnico de Confecciones Gibraltar, proyectada para 2.000 empleados, Talavera de la Reina a la que llega como delegado en España de Manufacturas Stone de USA y posteriormente dirige y lanza comercialmente y Cádiz donde monta su primera fábrica de confección en 1973. 



La familia se desplaza a Cádiz, donde comienza a crearse un nombre en el mundo de la moda, fabricando camisería masculina y blusas. Los tiempos difíciles hacen que los costos de fabricación y comercialización dejen de ser fáciles de llevar conjuntamente, por lo que D. Nicolás decide redirigir de nuevo su actividad e inicia una comercializadora de tejidos, que partiendo de empresas (tejidos en crudo, salidos de telar), transforma por estampaciones o tintura, trasladándose a Sevilla al Polígono de El Pino, comercializando su producto entre los confeccionistas nacionales. 


La actividad de la confección decae en España, cierran fábricas y talleres y sus amplios conocimientos y su habilidad para tener lo último y más actual en el mundo de la moda, unido a que el gusanillo de la confección nunca le abandona... hacen que comience a complementar la fabricación de tejidos con la de prendas, y en 1997 funda Paul & Esther S.L. ya con sus hijos, ... aparecen las marcas registradas de Top Gear, Once Varas y las primeras colecciones de camisería empiezan a verse en las tiendas. 

Otras colecciones van surgiendo, como Teckel Club, La Yeguada y STS Gold, buscando nuevos nichos de mercado, hasta que en 2006 ve la luz la primera colección de Spagnolo, de la mano del 4º Nicolás, primogénito de la familia, Nicolás Lamparero Mampel, que con un instinto, sin duda, heredado con el apellido, produce una explosión interna en la empresa, con un considerable aumento de facturación y cobertura de mercado, que acepta con gran avidez las creaciones que inspira su actividad.

Hoy, en el 2015, el edificio SPAGNOLO, se alza simbólicamente en el Polígono de Carretera de la Isla, como imagen de una empresa que alberga las ilusiones de una familia, con 4 hermanos incorporados a una labor que está dando trabajo a más de cuarenta empleados, desarrolla y comercializa su marca de bandera SPAGNOLO, más las de STS Gold, y La Yeguada.




Creemos en la fuerza del trabajo, la dedicación, la entrega y la ilusión puesta en un proyecto, que esperamos, con la ayuda de Dios, hacer perdurar largo tiempo.
TIENDAS SPAGNOLO

                                                             
CORNERS EN EL CORTE INGLÉS






ALGECIRAS


BADAJOZ


CÁDIZ
HUELVA


JEREZ DE LA FRONTERA
JAÉN

LEÓN
JEREZ DE LA FRONTERA

LINARES
MADRID

MADRID PRINCESA
MURCIA

MADRID XANADÚ
SANLÚCAR DEBARRAMEDA
MIJAS
SEVILLA-ALJARAFE
SAN FERNANDO
SEVILLA-CENTRO
SAN JUAN DE AZNALFARACHE
SEVILLA PLAZA DEL DUQUE
TALAVERA DE LA REINA
VALLADOLID

VALENCIA - AVENIDA DE FRANCIA
TIENDAS OUTLET
JEREZ DE LA FRONTERA
SANLÚCAR DE BARRAMEDA
MÁLAGA





















10 comentarios:

  1. De donde viene el nombre italiano de la marca Spagnolo?

    ResponderEliminar
  2. Solo ponéis bandera de España, pues nunca compraré, deberíais ser apolíticos como empresa ,gora Euskadi independentzia eta gora Catalunya independiente y las demás autonomías lo mismo venderle la ropa ha la derecha y la ultraderecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una empresa particular y pone lo que le de la gana, si no te gusta no compres.nadie te obliga. Y no veo política por ningún lado, solo lo ves tú. Saludos.

      Eliminar
    2. aprende a escribir primero

      Eliminar
  3. Muy patriotas pero todo lo fabrican en china

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buscando este comentario, a esto no responde el señor.. Eh??

      Eliminar
  4. La bandera es de todos los Españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente calidad y diseño. Queda bien la bandera. Es muy sobria. Todas las comunidades pueden poner una fábrica de ropa con su bandera. No entiendo está discusión política sobre prendas con la bandera española. A mí me parece que queda bien

      Eliminar
  5. Desde luego que cada compra lo que quiere o le parece la ropa una pasada la calidad muy buena y se nota solo al tacto, lástima de todos los que por llevar la bandera les moleste a todos aquellos apatridas despues ves la ropa italiana o Estado Unidense y no pasa nada aquí como siempre tiene que salir algún molesto. Lo dicho gran calidad y una pasada me compre un chaleco reversible y se nota la calidad del producto , un saludo.

    ResponderEliminar