domingo, 10 de enero de 2016

PENSAR ES GRATIS, EXPRESARSE NO



La libertad de expresión es un derecho fundamental, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en las constituciones de los sistemas democráticos.

Todos tenemos la libertad de expresar de manera pública lo que creemos, lo que pensamos, lo que sentimos.

Muchas personas, mal informadas o mal intencionadas, en aras de la libertad de expresión, exponen (imponen) sus ideas u organizan actos públicos (portadas de Charlie Hebro, esteladas en el Nou Camp, scratches politicos, manifestaciones pro-aborto, pro-independencia, etc.) aunque realmente no están haciendo un buen uso de la libertad.

La libertad de expresión, para poder ejercitarse, posee en sí misma unos límites y para que sea verdadera libertad, debe estar fundada en el RESPETO y la TOLERANCIA, nunca puede atentar contra la LIBERTAD DEL OTRO (pues sino, no es libertad) y estaría atentando contra su principio básico. ¿Esa libertad me permite ser respetado si yo mismo no respeto?

No puede ser objeto de INJERENCIAS arbitrarias o abusivas en la VIDA PRIVADA de los demás ni de ataques ilegales a su honra o reputación. ¿Esa libertad me permite defender lo mío atacando lo de otro?

Tampoco puede SER MOTIVO DE BURLA, OFENSA, CALUMNIA O DIFAMACIÓN a los demás, a sus creencias o a su cultura, ni por supuesto, a sus personas. ¿Esa libertad me permite estar libre de burla, ofensa, calumnia o difamación si yo hago precisamente eso?

Tampoco puede ser un INTENTO DE IMPOSICIÓN, UNA OBLIGACIÓN O UNA EXIGENCIA de ideas, pensamientos, sentimientos y/o creencias. ¿Puedo yo ejercer mi libertad si yo mismo le niego a otro su libertad de elegir?

La libertad de expresión SIEMPRE va ÍNTIMAMENTE LIGADA a la libertad de aquellos a quienes nos dirigimos puesto que vivimos en una sociedad que, lo queramos o no, se rige por unos principios, unos valores y unas leyes.

La libertad de expresión NO PERMITE cambiar esos valores, principios y leyes sin el consenso de los demás.

No ADMITE lo que decía el irónico y gran Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario