domingo, 25 de junio de 2017

EL BUEN USO DE UN GRUPO DE WHATSSAP


Imagen relacionada

Whatsapp, es la aplicación móvil que nos permite chatear, enviar imágenes, vídeo, notas de audio y ubicaciones con otros smartphones. Y todo eso es fantástico...si se utiliza correctamente.

Dicen, quienes me conocen (o me sufren), que mi estado de whatssap debería ser "Alberto salió del grupo". Y tienen razón. Salgo de los chats de grupo con frecuencia, y lo hago por varias razones:
  1. si me incluyen en uno sin haberme pedido permiso. 
  2. si el chat no cumple los objetivos para los que fue creado. 
  3. si inundan el chat de mensajes, fotos, emoticonos... y lo acaparan.
  4. si se organizan tumultos o líos.
  5. si tengo más de 10 grupos.
  6.  si me apetece.

Defiendo a capa y espada la libertad de cada uno de salir de un chat sin que ello signifique mala educación, descortesía o "bordería". Uno está donde quiere estar y nadie debe limitar esa libertad individual de cada uno. 

Imaginemos que alguien aborrece el fútbol y le llevan a presenciar un partido cada semana; o a alguien le encanta la música clásica y le llevan a un concierto de heavy metal cada mes; o si alguien es un defensor a ultranza de los animales y le llevan a una corrida de toros todos los días durante San Isidro... ¿debería continuar yendo sólo por el hecho de que quien le invita quiere? o ¿debería poder elegir?

Dentro de un chat de grupo es importante tener una serie de normas ("Normas de etiqueta en la Red" o Netiquette) que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo, por el bien del grupo.

Además del los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas normas:

1. Envía tus mensajes personales a otros miembros en privado y al grupo sólo aquellos mensajes que deseas compartir y sean de interés para todos.

Resultado de imagen de grupos de whatsapp2. Que tus comunicados sean breves y al grano. No envíes mensajes largos o monopolices el grupo con tus temas, con tus fotos o tus "ladrillos". 

3. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para enfatizar, pero NO escribas todo en mayúsculas pues esto se interpreta como que ¡ESTAS GRITANDO! Es preferible usar las letras en negrita para enfatizar o resaltar lo que estimes importante.

4. Sé tolerante: Traer asuntos negativos al grupo, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril. Como norma: “Alabanzas y felicitaciones en público. Críticas y desacuerdos en privado”.

5. Evita el exceso de saludos, despedidas, muestras de gratitud, comentarios de aceptación, negación a título personal, emoticonos, cascadas de mensajes que no aporten nada al grupo. En los grupos numerosos, si se entra en estas rutinas, el número de mensajes se dispara y se hace muy complicado seguir el grupo.

6. Adecua la publicación de tus mensajes a los horarios del grupo, evita mandar mensajes a horas que puedan molestar a otros miembros del grupo. Un horario apropiado es entre 9:00 y las 23:00. Enviar mensajes fuera de ese horario, es un síntoma preocupante .

7. Tener "Sentido Común". Recuerda...“Los chats de grupos son herramientas excepcionales para mantener la comunicación entre amigos, siempre y cuando los integrantes piensen en el bien común del grupo y comprendan el objetivo para el que fue diseñado. Si no es así, se convierten en armas letales generadoras de conflictos.

Chats si pero no a cualquier precio...



No hay comentarios:

Publicar un comentario