martes, 8 de julio de 2014

¿TE PREOCUPAS POR TU FORMA DE VESTIR? ¿CUIDAS TU IMAGEN?



Hoy, repasaremos algunas de las pautas ya mencionadas en otras ocasiones, a modo de resumen, para tratar de diferenciar cuando un hombre sabe vestir adecuadamente o, al menos, se preocupa por ello.

A menudo, establezco, de forma inconsciente y automática, pequeñas diferencias entre los hombres que se preocupan por su imagen y los que no. 

Lo primero en lo que me fijo es en el número de botones de la chaqueta y cuál desabrocha; luego, la mirada se clava en el bolsillo de la chaqueta para fijarme si viste pañuelo; después cuello y puños de la camisa; bajo la mirada para apreciar el ancho de los pantalones y por último, los zapatos (forma, color y limpieza). Terminado el examen visual satisfactoriamente, le miro a la cara, para, sin cruzar palabra, decir: eres de los míos.

En resumen, podemos decir que:

Las chaquetas de una fila, ya sea de 2 ò 3 botones, deben llevar el botón inferior desabrochado, a menos que se trate de una chaqueta Paddock, es decir, una chaqueta cuyo botón inferior se encuentra exactamente en la línea de la cintura y el botón superior se encuentra muy cerca del bolsillo de la camisa, en cuyo caso es adecuado abrochar ambos.


   


  



Las chaquetas cruzadas o de doble botonadura, el botón inferior debe ir generalmente abrochado, a menos que quiera manifestar "sprezzatura".


  


 




El chaleco recto debe llevar desabrochado el botón inferior, salvo que sea cruzado o un chaleco de noche. 

Según dicen, esta práctica de desabrochar el último botón, tanto de la chaqueta como del chaleco, proviene del rey Eduardo VII, que era tan gordo que no alcanzaba a abrochárselo y sus súbditos (como casi siempre ocurre en la corte) pensaron que era símbolo de elegancia y siguieron su ejemplo.

Otra explicación a esta costumbre es que pudiera ser la consecuencia del diseño de las primeras chaquetas que se confeccionaban muy largas (hasta la rodilla) y por ello, desabrochando el último botón hacían más cómodo el caminar.

Pero yo prefiero mi propia explicación (sin base científica ni histórica) a este "desabrochado": se trata de una clave tácita y secreta para distinguir a los que llevan traje de forma habitual de quienes simplemente van "disfrazados", en ocasiones. 




    
Siguiendo con los consejos, es preciso evitar el uso de logos visibles o marcas comerciales, sobre todo cuando se viste formalmente; debemos expresar nuestra propia identidad y estilo y no la de una marca comercial. Sólo está indicado cuando vistamos casual o de sport o en la playa y conviene no abusar de ello.


 

Evitar que se vean los hilos o etiquetas y abrir los hilvanes de los bolsillos.


Cepillar el traje antes de salir.

Un esmoquin debe tener sólo un botón, salvo si es cruzado. 

Si usas el cinturón negro, lo adecuado es que los zapatos también sean negros. Si los zapatos son marrones, existe más flexibilidad: puede ser marrón o del color de la corbata, del pañuelo o simplemente un cinturón de varios colores.

Usar cinturón o tirantes, pero no ambos. si el pantalón lleva trabillas, cinturón y si no las lleva, tirantes.

La camisa debe asomar aproximadamente entre un centímetro y centímetro y medio por debajo de la manga de la chaqueta.  En un look perfecto, la distancia de los puños de la camisa debe ser la misma que la que asoma del cuello sobre la parte trasera del cuello de la chaqueta.

Los pantalones de corte completos deben caer sobre el tacón trasero del zapato y crear un leve salto en la parte delantera (empeine). 

Los pantalones con vuelta pueden ser un poco más cortos.

Los hombros de las chaquetas deben quedar sobre los hombros naturales, ni más anchos ni más estrechos. 

A menudo se dice que la corbata debe llegar a la cintura de los pantalones, aunque ello también depende del tiro que tengan los pantalones. En caso de duda, siempre es mejor que quede un poco más corta.

Evitar vestir camisa y corbata sin chaqueta, especialmente camisas de manga corta. Si el cuello de la camisa tiene una tendencia a curvarse, usar las ballenas del cuello.

Los talones y las punteras de los zapatos deben mantenerse siempre en buen estado y se deben limpiar diariamente. 

Reservar los trajes negros para las noches y los funerales.

No utilizar una camiseta blanca bajo una camisa.








Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".





No hay comentarios:

Publicar un comentario