sábado, 28 de noviembre de 2015

BLACK FRIDAY: ESTUPIDEZ COLECTIVA


Nuestra sociedad, ajena a los problemas importantes del mundo y ávida de consumo, da un nuevo paso cada día en el culto al dios actual: el capitalismo, importando y emulando los usos y costumbres norteamericanas. Una escalada voraz de gasto para aplacar nuestro deseo de "poseer".

¡Vaya semanita! Black Friday en todos los canales televisivos, en las páginas de los periódicos, en las cuñas radiofónicas, en las marquesinas, en los escaparates y en la pantalla de nuestro móvil u ordenador. Una auténtica invasión estadounidense del "American way of life".

Empezaron los "listos" de Media Markt y su lema "Yo no soy tonto", que cambiaron nuestros hábitos de compra en las míticas tiendas de la calle Barquillo, así como nuestra mentalidad de gastar sólo cuando se necesita. 

Continuamos imitando una celebración absurda y sin sentido: Halloween, ¡mola más tirar huevos a la gente que llevar flores a los cementerios el día de Todos los Santos! ¡eso es para viejos! 

Luego, el Cyber Monday, jornada establecida por algún genio informático que inunda la red de ofertas online.

Ahora le toca el turno al "Blac Fraidei" (que más bien es un Crazy Weekend) un evento efectivo en Estados Unidos y que ha sido moldeado por la picaresca española, subiendo unos días antes los precios para rebajarlos el Viernes Negro.

Y todo esto no es más que la antesala de lo que se avecina  y el pistoletazo de salida al gasto frenético para los regalos de Papa Noel, en lugar de nuestra tradición de los Reyes Magos. 

Y ya que estamos...aprovechamos.

Con el nuevo año, vendrán San Valentín, el día del Padre y de la Madre y el día del "gasta lo que puedas". ¿Crisis, What Crisis? cantaba Supertramp en los ochenta (menudos profetas).

¡No seas tonto y acércate ya mismo al centro comercial o, mejor aún, ni te muevas de casa y entra en el apasionante mundo de la compra online y así contribuirás a arruinar a los pequeños comerciantes! ¡Da lo mismo si necesitas comprar algo o no! ¡Consume todo lo que puedas! Eso sí, con cabeza, no vayan a pensar que eres tonto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario