martes, 12 de noviembre de 2013

"UN CABALLERO SE VISTE SIEMPRE POR LOS PIES"


 


¿Quién no ha escuchado alguna vez el dicho de que “un hombre se viste siempre por los pies”?.
No en vano,  la elegancia empieza por el calzado, una de las partes más importantes de la indumentaria masculina.
En ocasiones, un buen traje puede perder toda su excelencia si lo combinamos con unos zapatos inapropiados. En otras, un buen par de zapatos puede pasar inadvertido si el traje no merece nuestra atención.
Pero a la hora de elegir nuestro calzado,  no sólo debe preocuparnos la elegancia sino también buscar un cierto confort y inequívoca conveniencia de uso.
Debido a que las opciones a la hora de vestir casual son infinitas y además muy personales, nos centraremos  en las opciones más recomendables para un vestir  formal.
Las centenarias casas de Northampson, o ciertas casas húngaras, francesas o americanas siguen siendo el referente en el calzado fabricado a mano.
Ottavio Nuccio Gala ofrece una amplia gama de calzado acorde a cada traje de novio. Para comprender mejor la variedad analizaremos las distintas clases de calzado formal:

Oxford
Es el modelo inglés de cordones más clásico, formal y más elegante. Adecuado con traje en cualquier tonalidad y con chaqué o con frac, siempre negro.
Una de sus principales características es su costura prusiana: las dos partes de la pala que se juntan con los cordones están cosidas bajo la parte delantera del zapato y terminan en una lengüeta cosida bajo los cordones, que apenas se aprecia.  Otra característica es su horma estrecha lo que les hace menos cómodos. El color por excelencia del Oxford es el negro, aunque admite otras muchas tonalidades: marrón, caramelo, burgundy, blanco, etc. Existen múltiples variantes del modelo Oxford:

El Plain , clásico y formal fabricado con cinco pares de agujeros y con un fino pespuntado en la puntera. Idóneo para vestir con chaqué.
El Semi-brogue con puntera  recta  y la línea de las orejas con perforaciones marcadas y contrafuerte en el talón. Perfecto para ser calzado con un traje de Tweed, unos pantalones de pana, de franela e incluso con un Príncipe de Gales.
El  Full-brogue  con puntera redonda o triangular, perforaciones recargadas tanto en su puntera vega, puntera con forma de medio corazón, como en las palas, de uso más casual e incluso es considerado para  su uso en el golf.
El Bucks es una variante actual  fabricada en suede o nobuck. Pueden ser calzados con unos chinos o con unos jeans.
El origen de las perforaciones en la piel de los zapatos proviene de los granjeros irlandeses quienes para facilitar el secado del interior de sus zapatos dada la humedad del campo, hacían agujeros en la piel de la puntera y en las cañetas de su calzado.



ONGALA Oxford en charol negro

ONGALA “Spectators” Semi-brogue en cuero negro y blanco

Derby o Blucher

Zapato de cordones casual, y también de vestir. Conserva un equilibrio perfecto entre la formalidad y el look casual más elegante.
Denominado Derby por los británicos y Blucher por los americanos. La parte lateral del zapato va cosida por fuera de la parte delantera. La lengüeta en este caso se extiende desde el comienzo de la parte que cubre los dedos hasta el final del empeine. Más adecuado con traje que con chaqué, aunque con éste no es del todo incorrecto, salvo que no sea negro.
Los colores son los mismos que el Oxford: negro, marrón, caramelo, burgundy, blanco, etc. Se pueden lucir con chaquetas de tweed o incluso con trajes de lino.

La variantes del Derby o Blucher dependen del grado de adorno:

El Plantip Blucher no lleva adornos.

El Toecap Blucher, con puntera.

El Long Wing Blucher, con puntera de ala similar al Oxford Full Brogue .





ONGALA Derby en cuero negro

Monkstrap
Su diferencia con el Oxford y con el Derby es que  la hebilla  une las cañetas y abotona el zapato, y también porque recuerda a las sandalias de los monjes.  En un lado encontramos la hebilla y en el otro, el trozo de piel que se une a ésta.
Su característica principal es su comodidad y su uso es aconsejable para caballeros de pie ancho o con un empeine pronunciado. Su cierre de hebilla evita la preocupación de atarse los cordones.
Otra característica es que su uso es más informal o casual, por lo que calzarlo con chaqué no es muy correcto y con  frac es del todo incorrecto .
Si optamos por usar este tipo de calzado, debemos tener en cuenta que la pala del pantalón sea estrecha o se corre el riesgo de que la hebilla se enganche o que estropee la caída del tejido. Válidos para usar con jeans.
En cuanto al color, admite cualquier gama: negro, marrón, burgundy, caramelo, etc.
Sus variantes dependen del número de hebillas: sencilla o doble. Estos últimos son más finos que los de hebilla sencilla.

ONGALA Monkstrap de hebilla sencilla en cuero negro
Slippers
Calzado cómodo y de uso correcto para una vestimenta semi-formal: esmoquin o dinner dress.
Pueden ser fabricados en cuero, charol, ante o terciopelo y admiten casi toda la gama de colores.

ONGALA Slipper en cuero negro

ONGALA Slipper en terciopelo negro


Loafers y  Slip on
También llamados mocasines. Tanto si son de cuero, charol o de ante nunca se deben calzar con traje de chaqueta, ni siquiera unos sidney o incluso unos sebagos classic.  Su uso es correcto en una vestimenta semi-formal: una chaqueta azul marino y unos pantalones grises admiten perfectamente unos Tassel. También se pueden vestir con pantalones sport o con jeans.

ONGALA Loafer en charol blanco y bordado

ONGALA Loafer en cuero negro















Opera pumps
Zapatos bajos, normalmente fabricados en charol negro idóneos para calzar con “Black Tie” o “White Tie”.

ONGALA Opera Pumps en charol negro

Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".
http://www.comercialmoyano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario