miércoles, 11 de junio de 2014

VI. BODAS SIJÍES: ANAND KARAJ





El Sikh dharma o sijismo es una religión del norte de India, actual Pakistán, poco conocida y fundada por Gurú Nanak (1469-1539), como contestación al sistema hindú de castas a finales del s. XV y se desarrolla en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islamismo durante los siglos XVI y XVII y significa "discípulo" de sus 10 gurús. 

Es la quinta religión del mundo con 23 millones de creyentes; la gran mayoría vive en Punjab, estado al noroeste de India.

La boda, en el sijismo se llama "Anand Karaj", expresión punyabí que significa «unión divina» o «unión alegre», y dura más de un día. 

Las familias de la pareja piden que se realice unos días antes un "Akhand Path Sahib Ji"o lectura ininterrumpida de todo el libro sagrado Sri Guru Granth Sahib Ji durante 48 horas. 

Este acto supone una petición de bendición divina a la unión del novio y la novia.

La ceremonia

La ceremonia comienza presentando el "Prashad", que es un dulce que se ofrece en primer lugar al Sri Guru Granth Sahib Ji, y después se realizan unos cánticos o "Kirtan" acompañados con instrumentos musicales. 


En un primer momento, la pareja se sienta entre los asistentes a la boda en la "Gurdwara" o lugar de culto sij, y más adelante, cuando tiene lugar la parte central del ritual, se sientan juntos frente al libro. La novia se sienta lado izquierdo del novio.


Una vez frente al libro, se hace una oración o "Ardas", y posteriormente el "Granthi", que es quien dirigirá la ceremonia, leerá el Sri Guru Granth Sahib Ji, tomando un "Hukam" o mensaje de Dios tras abrirlo por una página de forma aleatoria.


Luego se coloca el "Palaa", que es un pañuelo largo, en el hombro del novio. El extremo derecho del pañuelo estará en las manos del novio, y el izquierdo en las de la novia.

En este momento es cuando la pareja da las cuatro vueltas del "Laavan" alrededor del libro sagrado, el Sri Guru Granth Sahib Ji .

El libro les recuerda que éste es el centro de sus vidas y con cada vuelta, rememoran sus cuatro compromisos: ser auténticos, ser rectos, permanecer en el camino espiritual y comunicarse con sus almas a través de la práctica espiritual. 

Por último, se entonará la canción de la "Khalsa" y se distribuirá el mencionado dulce "Prashad".


Vestimenta

Tanto el novio como la novia visten durante la boda la "Chola", que puede ser de color blanco, morado, azul, negro o naranja, este último sagrado en la religión sij. 


La pareja no lucirá joya alguna. Un sij no lleva joyas, pinturas, adornos, ni nada parecido, porque un sij vive de una manera sencilla. 


Tras la ceremonia se hace una comida común en la «gurdwara» en la que podrán tomar parte, sin excepción ninguna, todos los asistentes a la celebración. 


El novio porta el kirpán, una espada ceremonial que simboliza poder y libertad de espíritu, auto-respeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. 



Las seis “K”o artículos de fe Sikh

Las seis “K” son los símbolos de vestido y apariencia física de los Sikhs, establecidos por el Gurú Gobind Singh en 1699 son.



-Kesh. Pelo sin cortar, cubierto por un turbante distintivo de siete metros de tejido, que se coloca siguiendo una técnica especial y antiquísima que le da esa característica forma simétrica. 

El pelo es un símbolo tradicional hindú de renuncia, y el turbante, de liderazgo,religiosidad pero también de cocquetería. 



-Kirpan. Espada ceremonial, que simboliza la disposición para proteger a los indefensos y defenderse contra las persecuciones. El kirpán nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.



Generalmente se lleva en un cinturón de tela llamado gatra. Nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.




-Kara. Brazalete de acero o hierro que simboliza fuerza e integridades y de unión irrompible y compromiso con Dios. Es redondo, porque no tiene principio ni fin, como dios y siempre debe colocarse en la mano derecha.




-Kangha. Un peine de madera, que simboliza limpieza y orden. 

Así como los Sikhs se peinan todos los días, también deben “peinar” su mente con la sabiduría del Gurú.




-Kachhera. Ropa interior de algodón, que simboliza auto-control y castidad, y prohibición de cometer adulterio.








-Khanda, el emblema sikh. Formado por tres armas, el khanda, situado entre dos espadas curvas llamadas kirpans y un chakkar, arma con forma de disco. Cada arma tiene un significado diferente:


• Khanda: espada recta que simboliza el conocimiento de Dios 

• Kirpans: espadas curvas que representan la soberanía política y espiritual. 

• Chakkar: arma en forma de disco que simboliza la unicidad de Dios. 






Lugares sagrados

Así como los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, los fieles del sijismo tienen la obligación de visitar al menos en una ocasión su lugar santísimo, el Templo Dorado, situado en la ciudad india de Amritsar.

Este santuario guarda algunos de los ejemplares más antiguos del libro sagrado Gurú Granth Sahib. 













Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".







No hay comentarios:

Publicar un comentario