sábado, 25 de julio de 2015

ESPAÑA: ¿DEMOCRACIA O CLEPTOCRACIA?



El término  corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis, a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere 'romper, hacer pedazos') se refiere a la degradación y/o putrefacción de algo. 

La corrupción política, es decir, el mal uso o el abuso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada parece ser parte intrínseca y primordial del ADN de nuestros políticos gobernantes.


Para focalizar el "meollo de la cuestión", las formas de corrupción más comunes y, que desgraciadamente oímos cada día en las noticias, son:
  • PREVARICACIÓN. Resolución arbitraria de un cargo público en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que es injusta.
  • COECHO (SOBORNO). Omisión o intercambio ilegal de servicios o retribuciones monetarias  de un cargo público con terceros, para beneficio mutuo.
  • TRÁFICO DE INFLUENCIAS. Influencia de la autoridad pública en otros cargos públicos para beneficio económico.
  • MALVERSACIÓN. Uso o apropiación indebida de valores o fondos públicos confiados a una persona en razón de su cargo, para un fin distinto al asignado.
  • EXTORSIÓN. Presión con amenazas para obtener un beneficio.
  • NEPOTISMO. Preferencia o discriminación ilícita de personas para el acceso a un cargo público o a las prestaciones del mismo.
  • PECULADO. Apropiación indebida de fondos públicos por parte de la persona que los administra.
  • CLIENTELISMO. Intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.
La corrupción indefectiblemente da paso a la cleptocracia (del griego clepto, 'robo'; y cracia, 'fuerza' = dominio de los ladrones),  es decir,  el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción, de forma que las acciones delictivas quedan impunes, debido a que casi todos (o todos) los sectores del poder están corruptos (sistema jurídico, administrativo, político y económico).

Por eso y por mucho que nos cuenten, es imposible que nuestro país  salga del hoyo en el que se encuentra y se reactive la economía, ya que el "dominio de los ladrones" evita la competencia y la libre concurrencia de proveedores en igualdad y se produce el "saqueo" de las arcas públicas en favor de una minoría corrupta.

Aumenta la sensación de injusticia y crea des-afección de los ciudadanos a un sistema que percibe como contrario o inaceptable lo que conduce a la "indignación". 
Aleja a muchas entidades y ciudadanos de condiciones de igualdad social, recortes de derechos en sanidad, educación, etc. 
Lastra la confianza del ciudadano en las instituciones públicas y en los partidos políticos y alienta la aparición en escena de los partidos llamados "populistas".

Mina el desarrollo económico ya que genera ineficiencia y distorsiones considerables al desviarse inversiones públicas a proyectos de capital en los que los sobornos y mordidas son más abundantes. 

Reduce la calidad de los servicios e infraestructura gubernamentales
Incrementa las presiones presupuestarias sobre el gobierno y por tanto, los impuestos.
La corrupción política en España es una realidad y su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de nuestro país: 1.700 casos de corrupción abiertos, 500 implicados y 40.000 millones de impacto.



Mapa de corrupción política PP, PSOE y otros, en España



Gobernantes mediocres, políticos incapaces, cargos públicos poco preparados, funcionarios negligentes, empresarios avariciosos, autónomos anti-iva...en definitiva.. el mejor caldo de cultivo para los comportamientos corruptos y las actitudes individualistas y codiciosas: "sálvese quien pueda, pero yo primero".

Todo el mundo tiene un precio. Ser honrado no está de moda, está incluso, mal visto: " si no lo hago yo, lo hará otro" "No seas tonto, que todos lo hacen". Hacerse rico con la corrupción es motivo de admiración. Se trata de un problema de valores y de educación.

Entonces, ¿España es una democracia?









No hay comentarios:

Publicar un comentario