jueves, 15 de octubre de 2015

I. EL MODELO DEPORTIVO DEL REAL MADRID: GESTIÓN DEL TALENTO








Tradicionalmente, el negocio del fútbol se ha basado en la explotación del espectáculo deportivo pero en la actualidad, la generación de los ingresos procedentes de este concepto ha perdido importancia y valor iniciales, en detrimento de los ingresos por los derechos televisivos, de imagen, esponsorización y merchandising de los clubes.

Por ello, conceptos empresariales como estrategia y liderazgo tienen una importancia significativa en el mundo del fútbol y como consecuencia de ello, podemos afirmar que el modelo del Real Madrid se asienta fundamentalmente sobre tres grandes estrategias: deportiva, social y empresarial y sobre un único liderazgo real: la figura del presidente.

A lo largo de los siguientes artículos, argumentaremos la necesidad de configurar una simbiosis entre el tradicional modelo deportivo y social del club, por el que el Real Madrid ha sido reconocido como el mejor club del siglo XX, y el actual modelo, casi exclusivamente centrado en la gestión empresarial o de marketing.

También desarrollaremos la necesidad de limitar el liderazgo unipersonal en la figura del presidente, dada la propia estructura jurídica del club y sus estatutos.

Para comenzar, hoy hablaremos del modelo deportivo del Real Madrid, cuyos dos objetivos principales dependen de la gestión del talento de los jugadores y de la plantilla:
  • Gestión externa: contratación de futbolistas y entrenadores de notable impacto mediático ya sean nacionales o internacionales.
  • Gestión interna: potenciación de la cantera y cuerpo técnico del club. 
Si los analizamos en profundidad, comprobaremos que, actualmente, ambas gestiones presentan una dicotomía y un antagonismo que los hace difícilmente compatibles.

El talento de los jugadores, dado que es valioso, escaso y difícil de imitar, es el principal recurso para conseguir ventajas competitivas frente al resto de equipos y debe estar encaminado a la formación de un equipo cohesionado, motivado y dirigido por un buen líder que obtenga ventajas sobre los que no presentan estas capacidades. Esto se realiza a través de cuatro fases principales:

1. Atracción. 

Tradicionalmente, la gestión del talento en el Real Madrid estaba basada en la captación temprana de jugadores con un alto potencial y su desarrollo posterior, para formar parte del primer equipo a largo plazo, a través de la perfecta armonía entre la gestión interna y externa.

El desarrollo de los valores "madridistas" identificaba al club con un sentimiento y personalidad particulares: exigencia, humildad, caballerosidad, nobleza, espíritu de equipo, sacrificio, etc. lo que le confería un carácter altamente atractivo para cualquier jugador.

Actualmente, la desaparición los valores madridistas, la desmotivación de los jugadores de la cantera por la escandalosa falta de promoción y la paulatina pérdida de prestigio y reputación, hacen que pocos jugadores y/o entrenadores deseen realmente permanecer o llegar a pertenecer al primer equipo, a pesar de su historia.

2. Identificación, selección y captación.

Tradicionalmente, la identificación y captación del talento se efectuaba, por un lado, a través de la "fábrica", término con el que se conoce a la cantera del Real Madrid; y por otro, a través de ojeadores que identificaban y presentaban informes sobre jugadores de gran talento, tanto nacionales como internacionales, para su captación y consiguiente incorporación. Los jugadores eran considerados como personas.

Actualmente, la cantera está prácticamente olvidada por la dirección del club y apenas "suben" jugadores al primer equipo desde hace años; y si lo hacen, es para permanecer en el banquillo hasta que, indefectiblemente, toman la decisión de probar fortuna en otros equipos, ante la falta de oportunidades. 

Fundamentalmente, la fase de captación actual se realiza a través de la contratación directa por parte del presidente de futbolistas de gran impacto mediático para, así conseguir, además de calidad deportiva y ventaja competitiva sobre el resto de los equipos, una importante proyección y explotación publicitaria. Los jugadores son considerados como mercancía.

3. Desarrollo y progresión.

Tradicionalmente, el desarrollo de los jugadores del equipo se producía en la Ciudad Deportiva, donde se forjaba la personalidad de los jugadores; o también, al ser captados muy jóvenes de otros equipos, los jugadores alcanzaban su máxima madurez deportiva dentro del Real Madrid.

Actualmente y aunque el club dispone del mismo sistema de desarrollo de jugadores jóvenes en la "fábrica" de las categorías inferiores, dada la estrategia mediática en la búsqueda de grandes estrellas, son muy pocos los jugadores que logran llegar al primer equipo. 

Los jugadores alcanzan su máxima madurez deportiva fuera del Real Madrid.

4. Retención.

Tradicionalmente, la orientación al largo plazo, la formación en valores y la conciencia de equipo, propiciaban la creación de vínculos emocionales entre los jugadores y el club.

Estos vínculos emocionales producían un fuerte efecto de retención del talento puesto que la vida laboral de los jugadores era larga: se incorporaban muy jóvenes al equipo y todos acababan su carrera deportiva en el club y tenían un homenaje al final de sus carreras.

Actualmente, muchos tenemos la sensación de que los jugadores se han convertido en trabajadores (algunos los llaman despectivamente mercenarios) cuya lealtad no depende de unos valores sino de la continua revisión de sus contratos laborales, por lo que su vinculación con el club no está garantizada a largo plazo. Los jugadores ya no acaban su carrera deportiva en el club y casi ninguno tiene un homenaje al final de sus carreras. 

Hoy, el Real Madrid CF no se caracteriza por retener el talento. Sus plantillas (jugadores y técnicos) cambian de equipo temporada tras temporada, con lo que se destruye completamente cualquier ápice de apego emocional con la marca Real Madrid. No obstante, las altas remuneraciones de sus jugadores estrellas son, hoy por hoy, el único elemento de retención. La retención del talento se consigue exclusivamente a base de talonario.


Conclusiones



  1. El modelo deportivo del Real Madrid consigue una alta atracción del talento, mediante una fuerte imagen de marca y un alto nivel ingresos que le sitúan como el club deportivo más importante del mundo. 
  2. El modelo deportivo del Real Madrid realiza una captación tardía del talento, cuando éste es una realidad constatada y ya ha sido demostrado, teniendo una evidente orientación hacia el corto plazo y obteniéndolo a cambio de altas remuneraciones. 
  3. El modelo deportivo del Real Madrid plantea el desarrollo del talento no como una cuestión primordial, ni a largo plazo, ni educacional, ni deportivo o en valores cuyo eje central sea la cantera, sino que está enfocado en el aspecto individual más que en el colectivo.
  4. El modelo deportivo del Real Madrid, más allá de la alta remuneración y de la consecución de títulos, no establece ningún tipo de lazos emocionales con sus jugadores, ni establece equipos cohesionados, ni diferenciados por un estilo de juego específico, ni por valores diferenciales, y como consecuencia de todo ello, no es capaz de conseguir una alta fuerza de retención del talento.
  5. El modelo deportivo del Real Madrid es poco menos que eficiente, pues de los 36 títulos disputados con la actual junta directiva, sólo se han ganado siete, lo que supone apenas un 19,5%. Las estadisticas indican que "Forbes no nos lleva a la Cibeles"


Un madridista




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