Elegancia y Estilo en la vestimenta se refieren a conceptos muy diferentes entre sí, aunque a menudo se confunden. La elegancia siempre tiene un estilo pero el estilo no siempre tiene elegancia.
La elegancia es un concepto general y está más vinculada a la moda clásica e intemporal, a lo sencillo y, por supuesto, a todo aquello que huye de estridencias y exhibicionismos. Y además se rige por unos cánones que no admiten interpretaciones.
El estilo es una noción más individual, temporal y notoria. No se rige por normas generales, sino por momentos específicos y puede ser interpretable o cuestionable por cualquiera. El estilo desarrolla externamente la personalidad de cada hombre y no está ligado necesariamente a la elegancia. Incluso, puede estar diametralmente contra ésta.
La elegancia con estilo propio empieza cuando, a partir del conocimiento absoluto de las normas básicas de la etiqueta, un caballero es capaz de romper moldes para introducir cambios y reflejar su propia personalidad en el atuendo. Este es un proceso complicado en el que fácilmente se cae en lo estrafalario o ridículo. Ser capaz de romper esos moldes requiere, además, un alto grado de confianza en uno mismo, ya que pocos serán capaces de entender o apreciar ese nuevo estilo.
Tener dinero, incluso mucho, puede otorgar un estilo concreto pero no le otorga elegancia automáticamente a una persona. Como tampoco, la falta de dinero tampoco le impide tenerla. Muchos caen muy fácilmente en la trampa de asumir que por tener ropa cara o de marca, automáticamente tienen elegancia. Pero, esto no es así, la elegancia no tiene que ver nada con lo material.
Al igual que el sex appeal, la elegancia es incuestionable, se tiene o no se tiene, pero a diferencia de aquel, ésta puede adquirirse si se conocen y se respetan las normas básicas de la etiqueta.
Entonces, ¿qué es exactamente la elegancia con estilo propio? Se podría decir con seguridad que es un conjunto de cualidades y atributos que ofrecen una imagen externa excelsa y carismática.
Pero no es sólo eso. La forma de ser de cada individuo también puede enriquecer el efecto global con gestos como vestir un pañuelo, la forma de caminar, de encender un cigarro o incluso la forma de abrir y ojear un periódico.
Elegancia es una mezcla de cualidades innatas, aunque también se pueden aprender y cultivar: seguridad en sí mismo, encanto, valentía, educación, buen gusto, consideración y compasión por los demás, aplomo, carácter, buen ojo para los colores y las formas, buen oído para la música, un paladar exigente, una memoria infalible para las caras y nombres, una habilidad en el trato con las personas, un gran sentido del humor y, por supuesto, buenos modales.
Una vez que hemos marcado la diferencia entre la elegancia y el estilo, existen distintos estilos de vestir, fácilmente identificables e inspirados en distintas facetas de la vida:
1 Cultura y folklore.
Hippie
Bohemio
Ibicenco
Étnico
Gipsy
Savage
Naif
College
Preppy
Tomby
Dandy
Romántico
3 Nostalgia
Boho-chic
Vintage
Retro
4 Música
Pop
Mod
Rock
Punk
Glam
Denim
Disco 70's
Disco 80's 90's
Grunge
Descontruccionista
Vagabungo
5 Trabajo y uniformes
Marinero
Safari
Urbano
6 Culturas antiguas y ciencia ficción
Gótico
Barroco
Futurista
Oriental
Minimalista
Hip-hop
Sportchic
Oversize
Casual
8 Formalidad
Black tie
White tie
Morning coat
9 Nacionalidad
British
Italiano
Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario