miércoles, 7 de mayo de 2014

VILLA DEL MAR, BENICASSIM





El pasado puente de mayo decidí pasar unos días de relax en Benicassim, localidad en la que veraneo desde hace unos 18 años. Nunca acostumbro a ir fuera de la época estival, porque temo los grandes atascos de salida y entrada de Madrid (como así ocurrió a la ida, más de dos horas para hacer 50 kms).

Mi sorpresa fue mayúscula, cuando caminando por el paseo marítimo, entre las playas de Els Terrers y la Almadraba, miré con nostalgia (como siempre) hacia mi villa favorita, Villa del Mar, cerrada y abandonada durante años....y estaba abierta de nuevo!!!!!!.

¡Cuántos apertivos, comidas y cenas hemos disfrutado con amigos en su etapa anterior! En honor a la verdad, Villa del Mar siempre ha sido uno de los motivos por los que veranear en Benicassim merecía la pena.

Las Villas

FOTOGRAFIA ORIGINAL PANORAMICA GRUPO SE SEÑORES EN VILLA DEL MAR BENICASSIM 1905 (Fotografía Antigua - Ambrotipos, Daguerrotipos y Ferrotipos)Entre los últimos años del siglo XIX, debido a la construcción del trazado de la vía férrea Castellón-Tarragona, y las dos primeras décadas del siglo XX,  las ricas familias castellonenses y valencianas empezaron a construir villas veraniegas y mansiones de gran riqueza arquitectónica en primera línea de costa en la bahía de Benicassim, que fueron denominadas  el “Biarritz valenciano”diferenciadas en tres zonas:
  • La situada más al norte, desde el actual hotel Voramar hasta la Almadraba, a la que se dio el nombre de “infierno” nombre dado debido a las innumerables fiestas que se celebraban durante el verano.
  • La situada más al sur, desde el barranquet y hasta la Torre San Vicente se le dio en nombre de “corte celestial”, debido a la mayor tranquilidad de sus habitantes y a los nombres de sus villas, muchos de ellos alusivos al santoral.
  • Ambas zonas estaban separadas por los jardines de Comín, una zona intermedia a la que lógicamente se le dio el nombre de “limbo”, situada sobre el barranquet. 


Estas construcciones pertenecían a las clases acomodadas de Valencia y Castellón, y en 1906 había 34 villas construidas y en 1910 llegó a 53 edificios. A partir de esta fecha, cesan las construcciones, debido a la recesión provocada por la I Guerra Mundial.



A continuación se muestra el listado de las Villas y su ubicación en el plano de la costa:

1. Villa Solimar                    8. Villa Dávalos             15. Cuatro Villas             22. Villa Carpi 
2. Villa Camilleri                 9. Villa Santa Ana         16. Villa del Mar            23. Villa Paquita 
3. Villa el Barco                  10. Villa Mª Julia           17. Villa Pons                 24. Villa Fabra  
4. Villa Iluminada              11. Villa María                18. Villa Rafaela            25. Villa Elisa
5. Villa Santa Cristina       12. Villa Rosita                19. Villa Socorrito          26. Villa con Torre
6. Villa Marina                   13. Villa Vicentica           20. Villa Amparo           27. Hotel Voramar  
7. Villa Mª del Carmen     14. Villa Gens                  21. Villa Victoria
                                                    


Al tratarse de viviendas de veraneo, según los datos del censo de 1910, la zona de Las Villas tenía 37 habitantes (20 varones y 17 mujeres), posiblemente eran guardeses, jardineros, etc de estas villas.

En 1930 se construye el hotel Voramar, cuya concesión primitiva se otorga para café y casa de baños, que luego se amplió a hotel. 

Con esto comienza otra época de crecimiento de Las Villas, construyéndose algunas más amplias y dándole reminiscencias románticas.



Durante la Guerra Civil Española, las Villas fueron tomadas por las Brigadas Internacionales y se adaptaron a las necesidades del momento: algunas se transformaron en cocinas, otras en comedores, oficinas, biblioteca, etc.. 


Villa del Mar, que fue inagurada en el año 1891, se convirtió en 1936 en hospital junto con el hotel Voramar y Villa Pons.


Las villas solían construirse en 1 ó 2 alturas (siendo más corrientes las de 1 altura), con una terraza delantera, orientada al mar y protegida por una cubierta liviana sobre columnillas de fundición, la cubierta a dos aguas y teja árabe. 

La puerta delantera estaba enfrentada a una trasera. La cocina daba al patio trasero, donde se situaba el retrete.

Villa del Mar se define como Terrace & Lounge Bar y esta divida en dos partes diferenciadas: la parte interior edificada y la terraza exterior.

Zona interior

El restaurante se encuentra en el edificio que está distribuido en un hall central de entrada y varias estancias laterales donde se ubica la cocina, los baños y al fondo, una sala con barra para las copas. En la terraza delantera y cubierta también están dispuestas varias mesas para comer al aire libre.



 
 
Zona exterior


La terraza tiene dispuestas mesas con una capacidad aproximada para unas 100 personas, donde se sirven bebidas y aperitivos, pero no comida. Una barra principal, en un lateral y una zona chill out con otra barra iluminada en el otro. 

  
 


 

La cerveza es Estrella de Galicia y también se pueden degustar vermouth La Quintiye, refrescos, cafés y una amplia gama de tes.
  




La carta

La carta es extensa y pensada para todos los públicos: entrantes marinos, ensaladas, sandwiches y bruschettas, huevos y pastas; todo ello con precios asequibles.

Los arroces van desde la paella valenciana, arroz el senyoret hasta fideguá. Y de segundo, carnes o pescados elaborados.





Los crepes y los postres son deliciosos. Consulta la carta de helados suizos Movënpick: tendrás que probarlos todos para decidir cuál es el mejor. A mi me encanta el helado de nueces caramelizadas con sirope de arce canadiense (foto).


Y por la noche, copas en un ambiente selecto y relajante a la orilla del mar. Merece la pena.



  










Paseo Pilar Coloma, 24 (Pº Marítimo)
12560 BENICASSIM

Teléfonos:

964 74 32 05
637 53 58 70

Correo electrónico:
villadelmarlounge@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario