miércoles, 26 de marzo de 2014

III. PROTOCOLO NUPCIAL: PAJES Y DESFILE DEL CORTEJO









Los niños siempre le imprimen un toque de entusiasmo, vitalidad y alegría a un evento tan importante como una boda; con su inocencia, su gracia natural y sus vestidos especialmente escogidas para la ocasión convierten en el cortejo de la novia en una escena de cuento de hadas.


Los pajes del cortejo nupcial

Por lo general, se escogen a los niños que formarán parte del cortejo entre los miembros más pequeños de la familia de ambos novios o entre los hijos de los allegados más cercanos a los novios.

Es aconsejable que sea un cortejo mixto, máximo de 6 niños mayores de 5 años y lo habitual es que un niño lleve los anillos y una niña las flores.

Deben ir vestidos de acuerdo al horario y el clima. Si la boda está prevista en el día o en un lugar caluroso, las niñas pueden llevar un vestido delgado y de algodón y los niños bermudas y camisa de manga corta.

 El color de su vestuario dependerá del estilo y la paleta de colores que haya elegido para el resto de los miembros del cortejo, además de los de la decoración de la boda.

Además de los vestidos, para las niñas pueden lucir diademas y flores naturales o artificiales, tiaras, lazos, canastillas o bouquets de flores, etc. Los niños pueden llevar como accesorios corbata, fajín, levita y chaleco.


Etiqueta y protocolo en el desfile del cortejo nupcial

Cuando se vislumbra la llegada de la novia a la iglesia y comienza a sonar la marcha nupcial, el novio con la madrina, la madre de la novia y el padre del novio deben ocupar sus puestos a la derecha del altar (según se entra) y colocarse mirando hacia la puerta principal de la iglesia.



La madrina debe estar a la izquierda del novio y al llegar la novia al altar tomará asiento en la primera fila de la derecha junto a su esposo, el padre del novio.

La corte nupcial precede la entrada de la novia a la iglesia e ingresa en el siguiente orden: las damas de honor en pareja con los caballeros (caminando despacio), la dama de honor principal (o dama de amor) va luego, ella entra sola. 

Le sigue, la madre de la novia con el padre del novio; inmediatamente van los pajecillos y las niñas floristas seguidas del niño o niña de los anillos.
Acto seguido, cerrando el desfile, entra la novia tomada del brazo derecho de su padre o padrino. Todo este grupo, entra en el templo al son de la marcha nupcial. Ndie puede entrar después de la novia.

Cuando la novia y su padrino llegan al altar, éste debe tomar la mano con que la novia sujeta su brazo y guiarla en dirección hacia el novio que la espera. El novio debe aproximarse a la novia y ofrecerle su brazo para guiarla hasta el altar.

Al llegar al altar, la corte nupcial debe colocarse a ambos lados del mismo, es decir, las damas de honor y la corte de niños y niñas, la dama de honor principal  y la madrina deben estar frente al altar del lado izquierdo, junto a la novia (siempre mirando hacia la puerta principal de la iglesia); y, los caballeros de honor, con el padrino se situarán a la derecha del novio.

Los padres de los novios y sus familiares más cercanos, abuelos hermanos y hermanas se ubicarán en las primeras filas de los bancos. Los familiares de la novia a la izquierda y los del novio, a la derecha.

Al terminar la ceremonia, el orden de salida de la corte nupcial cambia. Los flamantes esposos, tomados del brazo, deben iniciar el desfile hacia la salida de la iglesia; luego salen los padres y madres de los novios, seguidos de las niñas de las flores y los pajes, luego la madrina del brazo del padrino y, finalmente, las damas de honor y sus respectivos caballeros.










Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".





















No hay comentarios:

Publicar un comentario