lunes, 14 de abril de 2014

EL PROFETA LOCO: UN GRITO DE INDIGNACIÓN






El pasado 11 de Abril asistimos  en el Teatro Galileo al estreno de la obra "El Profeta Loco", una producción de Avanti Teatro, con Eduardo Velasco como único actor. 


Un monólogo tragi-cómico y sacrílego que camina entre lo divino y lo humano, y se confunde entre dos vidas paralelas: la de Jesús que cambió y partió la historia en dos y la de Manuel, un hombre actual arruinado, sin nada que perder, encerrado por clamar su rabia y que en su delirio, se cree un profeta, se cree Jesús, el Hijo del Hombre.


Según el actor, la obra es un "grito de indignación, de basta ya, de ya está bien con todo lo que está sucediendo, y se pregunta: ¿quiénes son los cuerdos y los locos ahora mismo?".

Una crítica a la crisis, la desigualdad y las injusticias que nos invita a reflexionar sobre las bases de nuestra propia existencia. ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí, en la tierra? ¿Para qué he nacido? ¿Qué he hecho con todo aquello por lo que Jesús se sacrificó? 

Y si Jesús se descolgara de la cruz, ¿no sacaría el látigo en el templo como hizo con los mercaderes?, ¿no sería tachado de loco?, ¿quiénes serían esos mercaderes?, los banqueros, los políticos, la Iglesia, los jueces... Un profeta baja a la tierra en busca de la igualdad, cuyo mensaje es el amor y se encuentra con una sociedad corrupta y envilecida. 

"El Profeta Loco" no es una falta de respeto a la figura de Jesús (aunque lo parezca), sino una crítica a lo que se ha convertido el personaje en detrimento de la persona y todo lo que rodea a la figura del hijo de Dios convertida en símbolo. Un espectáculo que indulta al personaje pero cuestiona a sus supuestos representantes ("la empresa").





Fuentes:

-teatroechegaray.com
-gruposmedia.com
- antena3.com

















No hay comentarios:

Publicar un comentario