jueves, 10 de abril de 2014

NOÉ: ¿HISTORIA BÍBLICA O VISIÓN GNÓSTICA?



La semana pasada me senté a disfrutar de la recién estrenada "Noah" (en español, Noé), película épica-bíblica norteamericana que cuenta una sorprendente y atípica historia sobre Noé, considerado también como "el padre justo de la humanidad" y que entra en conflicto con muchas creencias religiosas.

Dirigida por el director Darren Aronofsky e interpretada por Russell Crowe (Noé), Anthony Hopkins (Matusalén, abuelo de Noé), Jennifer Connelly (Naamá, esposa de Noé), Douglas Booth (Sem), Logan Lerman (Cam), Leo McHugh Carroll (Jafet), Emma Watson (Ila, esposa de Sem) y Ray Winstone (Túbal Caín).

La Biblia, en su primer libro, el Génesis, nos presenta a Noé como un hombre justo, fiel y temeroso de Dios a quien se encarga la construcción de un arca para salvar a los justos, a los "inocentes" del diluvio universal que el creador enviará para destruir a la Humanidad, debido a su maldad y perversión.







Sin embargo, la versión de Aronofsky muestra a un Noé atormentado
beligerante y agresivo, muy alejada del hombre piadoso y bueno que nos cuenta el relato bíblico, que es ayudado por demonios ("los vigilantes o ángeles caídos") y guiado por la hechicería de su abuelo Matusalén. 


La película nos revela un gran simbolismo gnóstico y tintes cabalísticos.



La Luz y la Piel de la Serpiente

Durante el desarrollo del argumento, la película muestra visiones de lo que Noé conoce sobre la creación del mundo y la primera pareja que fue expulsada del Edén. 


Cuando él y su familia se encuentran reunidos dentro del arca, les narra la historia de la creación: "Adán y Eva, quienes están hechos de luz, se encuentran frente los dos principales árboles de la creación: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal".


El hecho de que Adán y Eva estén hechos de luz no proviene de la Biblia, sino de la Cábala, escuela de esoterismo judío y gnosticismo. Curiosamente uno de los libros judíos que enseñan sobre la Cábala se denomina el Zohar, término usado en la película como un mineral que emana luz de su interior (conocimiento). El verdadero Zohar judío menciona:

"Cuando nuestro padre Adán habitaba el Jardín del Edén, estaba vestido, como todos los que estaban en el cielo, con una prenda hecha de la luz superior. 
Cuando él fue expulsado del Jardín del Edén se vio obligado a someterse a las necesidades de este mundo, ¿Qué pasó? las Escrituras nos dicen que Dios le hizo al hombre y su mujer túnicas piel y los vistió; pues antes tenían túnicas de luz, de la luz más alta utilizada en el Edén... "

En la visión gnóstica, se enseña como principio, que existe un gran distancia entre el mundo espiritual y el mundo material. Exactamente lo mismo que nos muestra el film: Adán y Eva dejan de ser luz y se convierten seres humanos de carne y hueso. Esta degradación también se ve con los ángeles que caen del cielo como luz y se convierten en seres de roca (Zohar).

Durante la misma escena, la serpiente hace una aparición muy alejada de la descripción bíblica. Esta cambia de piel justo antes de tentar a la primera pareja, emanando la misma luz que representa la divinidad que existía en el Hombre. 

La piel de la serpiente es encontrada por el resplandeciente Adán antes de su caída y expulsión, para luego ser heredada por sus hijos, generación tras generación, hasta el padre de Noé. La película argumenta que parte de la divinidad de la serpiente es entregada como regalo al hombre y éste a su vez la otorga a su linaje. Esto es gnosticismo básico, ya que fue Lucifer (el portador de la luz) quién entrego la luz del conocimiento.

Tras la expulsión del hombre del jardín del Edén, Noé explica que un grupo de ángeles del cielo, "Los vigilantes", desobedeció al "creador" y fueron arrojados a la tierra y despojados de su divinidad (Génesis 4:1).


En la película, estos ángeles caídos llegan a la tierra en forma de luz para luego convertirse en monstruos de lava y roca, degradados e inferiores, como el hombre.

Esta es otra alegoría a la teología gnóstica de la inferioridad del cuerpo humano y su función de cárcel del espíritu.



También, es el principio de la creencia nueva era de que somos dioses en cuerpos físicos, enfocados en iniciar un proceso de iluminación esotérica. Al final, todas estas imágenes están relacionadas al luciferanismo y la búsqueda de la divinidad sobre la materia.



El término "los vigilantes" es usado en el libro apócrifo de Enoc para describir a los ángeles caídos. Es interesante notar que, en la película de Aronofsky, estos ángeles no están en el abismo esperando el juicio final como dice la Biblia, sino que después de vivir aislados deciden ayudar a Noé a construir el arca y defenderle de sus enemigos. 

Tras ser asesinados por los hombres que intentan tomar el arca, son ascendidos nuevamente al cielo en forma de luz, siendo redimidos por "el creador". Adolphe Franck explica sobre la cosmología de la Cábala:

"No hay nada absolutamente malo; nada es maldito para siempre, ni siquiera el arcángel del mal o la víbora como se le llama a veces. 
Llegará un momento en el que él recuperará su nombre y su naturaleza angelical".


Aronofsky no tiene ningún interés en la historia bíblica, sino en la versión cabalística y gnóstica que exponen las escuelas de misterio. Por eso, menciona a Dios, no con esa palabra sino con el calificativo "el creador". Para los gnósticos, el Dios que creó el mundo material (Yahvé) es una deidad inferior, egoísta y asesino, que solo busca someter al ser humano mediante la obediencia. Este creador trata de mantener a Adán y Eva alejados del verdadero conocimiento de lo divino (el árbol del conocimiento del bien y del mal) y cuando desobedecen, monta en cólera y los expulsa del jardín.


La película muestra a Noé niño junto a su padre Lamec, en una especie de ritual de magia ancestral utilizando, como principal artilugio, la piel de serpiente encontrada por Adán. Su padre la pone alrededor de su brazo hasta el extremo de su mano. Ésta brilla, representando que Lamec ha sido "iluminado" por esta reliquia, y pretende dejarle ese "poder del conocimiento"en herencia a su hijo Noé.

El ritual es interrumpido por Tubal-Caín, quién asesina a Lamec y roba la piel de serpiente. El joven Noé escapa sin haber recibido los "atributos espirituales" de este artilugio. 
Esta es una escena clave, ya que "el creador" escoge al único miembro que no posee esta herencia para llevar a cabo su plan de destrucción global. Noé está en "desventaja", propenso a ser atormentado con las visiones del diluvio.


Otro personaje interesante es su abuelo Matusalén, guía y consejero espiritual de Noé, que más bien parece un chamán con poderes místicos y capaz de realizar manifestaciones sobrenaturales. Quizás esto se debe a que él fue "iluminado" por la piel de serpiente, antes que su hijo Lamec .



Más tarde, Matusalén sana a Ila (esposa de Sem) de su esterilidad y le permite tener hijos. Una figura muy simbólica, ya que no es "el creador" quién la sana, sino Matusalén mediante sus poderes paganos heredados por la serpiente. 

El plan de exterminio de "el creador" es arruinado por el embarazo de Ila, lo que podría indicarnos que Matusalén trabaja en favor de la serpiente y no de "el creador", y ejerce como protector de los ángeles caídos, ya que incinera a los hombres que intentan matar a los "vigilantes".

Esta diferencia podría también explicar porqué termina ahogado en el diluvio junto a los demás humanos destructores y no es rescatado en el arca.


Un Diluvio para salvar a los inocentes
Han pasado los años y ahora Noé tiene una esposa y tres hijos. Se encuentran lejos del poder de Tubal-Caín, quien viene trayendo consigo la destrucción animal y vegetal de la Tierra por lo que se le encomienda la construcción de un arca.


Mientras que la historia bíblica señala que la destrucción del mundo es como consecuencia de la perversión del hombre, generalizada en los días de Noé, Aronofsky elige reconducir el carácter justo y amoroso de Dios hacia el hombre y propagar la agenda global sobre ambientalismo. De hecho, Aronofsky menciona cuál es tema central en la historia de Noé:

"Se trata de un apocalipsis ambiental; el tema más importante, para mí, en este momento es lo que está pasando en el planeta. Así que, creo que tiene estos grandes, grandes temas que se conectan con nosotros. Noé fue el primer ambientalista ".

También hoy día, podemos ver una versión distinta sobre la creación en la adoración a la diosa "Gaia" o "Madre Tierra", en muchos jóvenes que defienden el medio-ambiente radicalmente. Estas sectas, en su afán por revivir el paganismo, han dejado de lado gran parte de la ley moral de Dios intentando establecer una religión mundial basada en la adoración de la creación. 
En esta versión distorsionada, Dios no envía un diluvio a causa de la maldad del hombre, sino es un tema de sobrepoblación y medio-ambiental del planeta. Ambos puntos son constantemente promovidos por la agenda illuminati.

Más tarde, Noé es drogado por Matusalén y recibe una visión del diluvio venidero. Se está ahogando, pero ve animales que flotan hacia la superficie. No hay indicación alguna en su visión de que él va a sobrevivir. Él se está hundiendo, mientras que los animales, "los inocentes", se aproximan al arca. 

"El Creador" quién da esta visión a Noé, quiere a todos los seres humanos muertos.
Si bien la Biblia enseña, en Proverbios 12:10, que debemos de cuidar de los animales, en ninguna parte, Dios prioriza la vida de ningún ser vivo por encima de la del ser humano. La razón principal de este argumento es mostrar la visión gnóstica sobre el Dios dictador que promueve el homicidio como solución a un problema medioambiental. Por otro lado, el antagonista de Noé, Tubal-Caín, da un discurso donde defiende la industrialización y menciona que los animales están para servir al hombre. Otro ejemplo de Tesis + Antítesis = Síntesis.
Cuando sobreviene el diluvio, su hijo Cam ayuda a Tubal-Caín a entrar en al arca, como venganza a su padre por no salvar a su futura esposa.

Paralelamente, se descubre que su hija adoptiva Ila esta embarazada de su hijo Sem, lo que convierte al ya preocupado Noé en un psicópata pro-abortista que desea textualmente "cortarle el cuello" a su descendencia. 

Todo con el fin de eliminar a la raza humana y cumplir con la misión que le fue encomendada por "el creador": fabricar un arca para salvar a los inocentes (los animales) y no al Hombre.

Cuando Ila está dando a luz, Noé trata de intervenir para matar a su nieta, que luego resultarán ser dos, pero es distraído por su hijo Cam, quién en realidad le tiende una trampa planeada por él y Tubal-Caín. 

Ambos luchan y Tubal-Caín muere, no sin antes devolverle la piel de serpiente a Cam. Pese al diluvio universal y la muerte de todos los seres humanos, el regalo de la divinidad otorgado por la serpiente (Sophia o Gnosis) se las arregla para sobrevivir el diluvio y ser devuelto al linaje de Noé (el mal sobrevive a la voluntad de Dios).

Tras la muerte de Tubal-Caín, Noé retoma su plan homicida y vuelve a perseguir a Ila y a sus dos hijas recién nacidas. Este la acorrala... pero no puede asesinarlas. Noé mira al cielo y le dice a "el creador": "No puedo hacer esto" y más tarde menciona: "Cuando miré a esas dos niñas, mi corazón estaba lleno de nada más que amor". Al final la película, sugiere que el personaje de Noé es más bueno y misericordioso que el mismo Dios. Tiene algo que "el creador" no tiene: Amor.
La Preservación del Conocimiento

Cuando la familia desciende a la nueva tierra, Noé termina emborrachándose y desnudo. Sus tres hijos le cubren y Cam le devuelve la piel de serpiente. En la siguiente escena, Noé regresa con su familia pero ahora posee la piel de la serpiente rodeando su brazo y emanando luz, supuestamente como el medio que le ayudará a proteger la Tierra. Él ha sido "iniciado" al igual que su padre Lamec y su abuelo Matusalén. Ha salido de su embriaguez espiritual y ahora posee el conocimiento que le permitirá dejar de servir al Dios destructor y homicida. En términos gnósticos, él fue usado por su ignorancia, pero ahora ha sido "iluminado".



En resumen, Aronofsky, alguien quién cree que la historia de Noé es una fábula sobre el primer medio-ambientalista, toma licencias de la historia bíblica para promover una religión gnóstica-cabalística de los Illuminati, donde Dios es menospreciado como un dictador y Satanás exaltado como una fuente de iluminación. Para Aronofsky, esta tarea hubiera sido imposible si se basaba sólo en la Biblia; en su lugar incorpora el esoterismo judío de la Cábala, el Zohar y gnosticismo con el fin de predicar el mensaje. Como él mismo admite:

"Creo que es una gran fábula que forma parte de muchas religiones diferentes y prácticas espirituales."


No hay comentarios:

Publicar un comentario