El Op art u optical art, es un estilo de arte visual contemporáneo que hace uso de ilusiones ópticas y que surge en Estados Unidos a finales de la década de 1950, para asentarse en los años sesenta.
Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración, parpadeo, difuminación o movimiento en la superficie del cuadro.
En las
obras de op art, el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, exigen del espectador una actitud activa, por tanto se puede decir que
no existe ningún aspecto emocional en las obras.
Los elementos dominantes del
arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos
marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la
combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras
geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.
Los diseñadores textiles y de moda de la década de los sesenta no tardaron en asimilar estos movimientos artísticos y aplicarlos en el vestir.
Lograron así que el buen diseño fuera una realidad al alcance de muchos, de fácil acceso para las grandes masas de clase media.
Idearon modelos "frescos", que reflejaran alegría y vitalidad, renovando las texturas, los estilos y también la combinación de colores, uniendo sin temor colores como el fucsia con el rosado o amarillo, que antes a primera vista "no combinaban".
El Op Art entró a la moda con sus diseños cuadriculados y tridimensionales, sus formas geométricas, con gran presencia de contrastes blanco y negro o colores brillantes yuxtapuestos y aplicados en vestidos, dos piezas, zapatos y accesorios.
A finales de la década de los 60, con la psicodelia se dio paso a las "impresiones remolino", colores más apagados y formas orgánicas extraídas de la naturaleza.
Twiggy (Lesley Lawson), la famélica supermodelo, actriz y cantante inglesa fue una de las más famosas exponentes de Op Art en el mundo de la moda.
Ottavio Nuccio, siempre en la vanguardia de la moda, presenta su colección Op Art, conjuntos idóneos para fiestas y eventos rememorando la estética visual y psicodélica de los 60's.
Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".
Web: