sábado, 28 de noviembre de 2015

BLACK FRIDAY: ESTUPIDEZ COLECTIVA


Nuestra sociedad, ajena a los problemas importantes del mundo y ávida de consumo, da un nuevo paso cada día en el culto al dios actual: el capitalismo, importando y emulando los usos y costumbres norteamericanas. Una escalada voraz de gasto para aplacar nuestro deseo de "poseer".

¡Vaya semanita! Black Friday en todos los canales televisivos, en las páginas de los periódicos, en las cuñas radiofónicas, en las marquesinas, en los escaparates y en la pantalla de nuestro móvil u ordenador. Una auténtica invasión estadounidense del "American way of life".

Empezaron los "listos" de Media Markt y su lema "Yo no soy tonto", que cambiaron nuestros hábitos de compra en las míticas tiendas de la calle Barquillo, así como nuestra mentalidad de gastar sólo cuando se necesita. 

Continuamos imitando una celebración absurda y sin sentido: Halloween, ¡mola más tirar huevos a la gente que llevar flores a los cementerios el día de Todos los Santos! ¡eso es para viejos! 

Luego, el Cyber Monday, jornada establecida por algún genio informático que inunda la red de ofertas online.

Ahora le toca el turno al "Blac Fraidei" (que más bien es un Crazy Weekend) un evento efectivo en Estados Unidos y que ha sido moldeado por la picaresca española, subiendo unos días antes los precios para rebajarlos el Viernes Negro.

Y todo esto no es más que la antesala de lo que se avecina  y el pistoletazo de salida al gasto frenético para los regalos de Papa Noel, en lugar de nuestra tradición de los Reyes Magos. 

Y ya que estamos...aprovechamos.

Con el nuevo año, vendrán San Valentín, el día del Padre y de la Madre y el día del "gasta lo que puedas". ¿Crisis, What Crisis? cantaba Supertramp en los ochenta (menudos profetas).

¡No seas tonto y acércate ya mismo al centro comercial o, mejor aún, ni te muevas de casa y entra en el apasionante mundo de la compra online y así contribuirás a arruinar a los pequeños comerciantes! ¡Da lo mismo si necesitas comprar algo o no! ¡Consume todo lo que puedas! Eso sí, con cabeza, no vayan a pensar que eres tonto.





domingo, 22 de noviembre de 2015

LA ANESTESIA HA LLEGADO AL CÉSPED





Era cuestión de tiempo...cuando el corazón está anestesiado, el cuerpo no se mueve ni responde a los impulsos. El alma desaparece.

Sí, queridos amigos, el corazón del Real Madrid está anestesiado, su cuerpo se vuelve insensible, sus músculos se relajan, su boca babea y el cirujano aprovecha, con bisturí afilado y mala saña, para sajarlo de par en par.

Lo vivido ayer en el Bernabeu es prueba irrefutable de que la anestesia ha llegado al césped, de que hemos pasado de una anestesia local a una general, que produce en el cuerpo (el club) relajación, falta de sensibilidad, ausencia de dolor y bloqueo de los recuerdos.

Los pulmones (los jugadores) están encogidos, el estómago (el entrenador) se retuerce y el corazón (los socios) se marchita.

Tan solo bombea la sangre necesaria para mantener la vida e incluso aplaude al cirujano (el rival).

El cerebro (la junta directiva) se empeña en hacer creer al resto del cuerpo que todo funciona bien, que todo es normal e impone a los pulmones respirar CO2 (la ausencia de valores) y al estómago digerir un alimento en mal estado (la alineación) que, unido al curare (la gestión deportiva) que circula por las venas, colapsa el cuerpo y le arrastra hacia la impotencia. 

¿Hasta cuándo permitiremos que el curare siga circulando por nuestras venas contaminando nuestra sangre?¿Hasta cuando permitiremos que el cerebro siga arruinando nuestro cuerpo?¿Hasta cuando permitiremos que la alineación se forje en los despachos? ¿Hasta cuando permitiremos que nuestros valores, que hicieron a nuestro cuerpo grande y admirado, sigan por los suelos? 

El desequilibrio deportivo e institucional ha llegado a un punto de no retorno. 

¿Quién enseña madridismo en el vestuario? ¿Quien forja el carácter de este equipo para salir a competir en un clásico visto por medio mundo? ¿Cuántos españoles había ayer en el césped? ¿Cuántos "Juanitos"?  ¿Cuántos entienden en la plantilla lo que representa un clásico? ¿Dónde están los jugadores con galones? ¿galones o millones?

El presidente y los suyos siguen ávidos contando billetes y "haciendo caja" en los despachos, mientras, en nuestra propia casa, la deshonra, la vergüenza y la humillación quedan impresas con sangre en los anales de la historia. Seguramente, la única medida será destituir al entrenador, como si eso les hubiera dado resultado.

Una afición anestesiada, una directiva sin proyecto, un equipo perdido, un club sin rumbo, un Real Madrid sin orgullo.

Queridos socios, queridos madridistas, pensad detenidamente: Si el corazón no funciona sano, con su ritmo habitual, si sufre ataques... ¿cómo va a funcionar el cerebro o el resto del cuerpo?





viernes, 13 de noviembre de 2015

AL CIRCO DE FLOPE LE CRECEN LOS ENANOS



Un circo es un espectáculo artístico cuyo elenco suele estar formado por acróbatas, contorsionistas, enanos, magos, malabaristas, mimos, payasos, equilibristas, trapecistas, forzudos, ventrílocuos, domadores de animales y otros artistas.

Es presentado por un hombre con chistera y chaqueta roja en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. 

Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las funciones; por consiguiente, el circo de tres pistas es considerado más atractivo por la variedad de espectáculos que se disfrutan al mismo tiempo.

En un circo, los enanos son parte esencial del espectáculo por el hecho de ser bajitos, ¡es su razón de ser en la representación! Pues bien, el colmo de las desgracias es que un enano crezca, ya que su función deja de tener significado.

Desde pequeño, FloPe siempre quiso tener un circo propio, siempre le gustaron los enanos, aunque él es de una familia de altos. Como siempre consigue lo que se propone, montó uno hace unos años, pero se le vino abajo, por culpa de que los enanos no le obedecían.

Años después volvió a la carga y montó su segunda función. Lo malo es que parece no haber aprendido de su anterior etapa, pues vuelve a tener problemas con los enanos; esta vez, agravados por una inconstancia en la elección de los domadores de animales. 

Hay personas verdaderamente “perseverantes” en sus ideas.

El nuevo circo de FloPe es aún más majestuoso y lujoso que el anterior y con los mejores “enanos” que ha podido encontrar, pero tiene un hándicap: que se ha fijado en el circo de la competencia. 

“Monto un circo y me crecen los enanos”, dice FloPe.

El problema de fijarse en otro circo es que no tiene los mismos valores, objetivos ni su historia se parece y por eso ahora tiene un grave dilema: que hacer con unos enanos que le han crecido y que se han desarrollado. 

Pero como FloPe es tan omnipresente y omnipotente (no en vano, alguno le llama “ser superior”), ha ideado un plan: ha ampliado el circo a cinco pistas hasta convertirlo en el más valioso del mundo, ha colocado estrátegicamente más puestos de venta de dulces, ha re-diseñado las gradas, ha elevado la altura de la carpa, ensanchado la pista para que los enanos (quienes, por su propia cuenta, se han puesto en tratamiento para crecer) parezcan más pequeños y los presenta así: “Señoras y señores, con ustedes…los enanos más altos del mundo”.

Los enanos son enanos y no pueden medir dos metros: es un “sinsentido” y una “sinrazón”.

¿Será que FloPe tiene muy “mala suerte”? Será...pero nosotros queremos el circo de "toda la vida"