Valores Educativos, Humanos y Espirituales del Deporte
Carlos
Alonso “Santillana”
"Santillana" está considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español, brillando especialmente en el remate de cabeza.
Militó durante 16 temporadas en el Real Madrid y fue internacional con la Selección Española en 56 encuentros.
Equipos
Palmarés Real Madrid
9 Ligas:
1971-72, 1974-75, 1975-76,
1977-78, 1978-79, 1979-80,
1985-86, 1986-87, 1987-88
4 Copas del Rey:
1973-74, 1974-75,
1979-80, 1981-82
2 Copas de la UEFA:
1985, 1986.
1971-72, 1974-75, 1975-76,
1977-78, 1978-79, 1979-80,
1985-86, 1986-87, 1987-88
4 Copas del Rey:
1973-74, 1974-75,
1979-80, 1981-82
2 Copas de la UEFA:
1985, 1986.
Otros trofeos
1 Trofeo Carranza
4 Teresa Herrera
3 Santiago Bernabéu
1 Costa del Sol
1 Colombino
4 Inmortal Girona
3 Ciudad de la Línea
2 Ciudad de Vigo
1 Conde de Fenosa
3 Ciudad de Palma
1 Copa Durum
2 Concepción Arenal
1 Trofeo 75 Aniversario Real Madrid
1 Milenario de Bruselas
2 Ciudad de Barcelona
1 Festa D’Elig
Trayectoria
Comenzó su carrera deportiva en el Satélite, equipo de Barreda, con el que llegó a jugar en 3ª División.
Tras un breve paso por el Racing de Santander en la temporada 1970/71, fichó por el Real Madrid a la temporada siguiente con 19 años, donde fue gran protagonista de las 9 ligas que ganó con el conjunto blanco, además de haber incrementado su leyenda como cabeceador ante el Inter de Milán en varias ocasiones.
Real Madrid
El final de su trayectoria deportiva se produjo en 1988, ante el Valladolid, precisamente con su último gol como jugador blanco y como no, de cabeza, con una vaselina al portero vallisoletano.
Ese día se le hizo entrega de la laureada del Real Madrid, y la Medalla al Mérito en el Deporte Cántabro en su categoría de Oro.
Selección Nacional
- Copa del Mundo Argentina 78
- Copa del Mundo España 82
- Copa de Europa Francia 84
En el histórico partido del 12 - 1 ante Malta, en el que España debía de ganar por 11 goles para clasificarse, marcó 4 goles, haciendo posible la gesta española.
Alineación
De pie (izquierda a derecha): Camacho, Maceda, Goicoetxea, Gordillo, Señor, Buyo.
Agachados (izquierda a derecha): Carrasco, Víctor, Santillana, Rincón y Sarabia
El partido de fútbol celebrado el 21 de diciembre de 1983 entre las selecciones de España y Malta, que concluyó con un resultado de 12-1 supuso la clasificación de España para la Eurocopa de 1984 y está considerado como uno de los encuentros más importantes y legendarios en la historia del fútbol español.
Valores
El fútbol, en particular y el deporte, en general, es un complemento de los valores personales y transmisor de valores humanos.
El fútbol estimula tanto el desarrollo físico como también el personal, el motivacional: respeto, humildad, amistad, compañerismo, ayuda y el apoyo a los demás.
El deporte es un lugar de encuentro, de amistad y de solidaridad que supera cualquier barrera de lengua, raza y cultura.
El deporte forja el carácter, enriquece nuestras amistades y contribuye a construir un mundo mucho más solidario, más alegre, donde uno intenta pasárselo bien y hacer que sus seguidores disfruten.
Se aprende a saber comportarse ante situaciones de máxima tensión, rivalidad y competencia: a ser tolerante con el rival y a superarse a sí mismo tanto en comportamiento individual y como miembro de un equipo.
El fútbol requiere un trabajo en equipo, promueve el desarrollo de diversas habilidades individuales y colectivas, estimula el compañerismo, la responsabilidad y el mutuo respeto con el objetivo de lograr resultados eficientes .
Entre los valores educativos del fútbol también encontramos los relativos a la higiene y cuidado de la salud: cada jugador cuida su alimentación y evita cualquier tipo de adicción como alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, etc.
Un futbolista aprende el valor del esfuerzo durante los entrenamientos y está más preparado para dar el cien por cien durante el partido.
Cuando surgen problemas o dificultades, aprende a solventarlos con entereza y sacrificio porque está entrenado para ello.
El fútbol te enseña a enfrentarte a las frustraciones, a perder, porque antes o después pierdes.
En el deporte al igual que en la vida, uno no puede controlar si va a ganar o perder. Pero sí que puede tener muy interiorizado el valor de asumir responsabilidades.
COMPROMISO, AMISTAD Y COMPAÑERISMO
No se puede llegar al éxito sin que todos los jugadores se ayuden unos a otros para conseguir las metas.
Si un jugador del medio del campo, por ejemplo, no ayuda a la defensa a recuperar los balones, la tarea es más difícil y, por lo tanto, el objetivo se complicará cada vez más.
Ejemplo: la “piña” que hacen todos los jugadores de un mismo equipo antes de iniciar cada encuentro o al marcar un gol.
La interculturalidad y la tolerancia en el fútbol es un valor muy importante ya que para jugar a este deporte no se hace ningún tipo de discriminación racial.
El respeto al contrario es un principio básico para ser solidario tanto en el terreno de juego como en la vida.
Ejemplo: los jugadores de un equipo de fútbol en la foto inicial, con jugadores de diferentes razas.
Los inicios son muy duros. Han tenido que empezar desde abajo, en equipos de barrio. Todo esto ha sido gracias a su sacrificio, entrega y disciplina. Sin ello, es imposible conseguir lo más mínimo.
Ejemplo: Niños que, desde muy pequeños, entrenan mucho tiempo para intentar llegar, algún día, donde han llegado sus ídolos, como Santillana.
SUPERACIÓN, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA
Existen muchos casos de superación, desde una lesión importante y el tratamiento a recibir, hasta otras más impactantes. Sin perseverancia ni paciencia todos los días no sería posible la vuelta al terreno de juego.
A menudo vemos a jugadores que, tras una larga lesión, vuelven a jugar, aunque otros que se han tenido que retirar del fútbol profesional por una mala pisada o entrada.
Ejemplo: Santillana superó lesiones graves y jugó durante su carrera con un solo riñón
LEALTAD Y FIDELIDAD
La lealtad y la fidelidad son valores intrínsecos a la competición deportiva, tanto con el equipo propio como con el contrario.
Jugar al fútbol (al igual que vivir) requiere ser fiel a un estilo muy concreto y definido, a unas ideas y colores donde los valores son muy importantes.
Ejemplo: Santillana fue fiel y leal a su equipo durante toda su carrera deportiva, aunque tuvo muchas ofertas de otros equipos.
HUMILDAD, NOBLEZA Y SERENIDAD
Triunfar como entrenador o deportista desde la humildad y la nobleza son cualidades que tienen las personas que se muestran cercanas, se ponen en el lugar del otro y saben llegar al ser humano.
Ser humilde hace grande a deportistas y entrenadores.
Ejemplo: Santillana, desde su origen humilde, llegó a ser grande al conocer tanto sus excelentes cualidades como también sus carencias.
HONESTIDAD Y JUEGO LIMPIO
La honestidad es una cualidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente.
El juego limpio es fundamental para huir de la mentira y la trampa.
Ejemplo: Santillana nunca hizo trampas ni con su cuerpo ni con los contrarios. Siempre daba la mano a los contrarios, tanto si ganaba como si perdía.
AUTORREALIZACIÓN Y VIDA SANA
Jugar al fútbol es divertido, es saludable, te mantiene en forma y te protege contra enfermedades asociadas al estilo de vida.
La salud es la clave del desarrollo, del crecimiento y de la autorrealización personal.
Ejemplo: Santillana siempre ha mantenido una vida sana, alejada del tabaco, las comidas perjudiciales y de los malos hábitos.
Prueba de ello, es que sigue jugando al fútbol con 62 años
AUTOCONTROL Y FUERZA DE VOLUNTAD
La fuerza de voluntad y el autocontrol impide el fracaso y la decepción y te lleva a levantarte ante la adversidad.
Ejemplo: Santillana nunca se vino abajo, incluso con marcadores adversos. Siempre tuvo fe y fuerza de voluntad para conseguir las famosas grandes remontadas de su equipo.
RESPONSABILIDAD, CONFIANZA Y MOTIVACIÓN
“Muchos de nosotros no vivimos nuestros sueños porque vivimos nuestros miedos.”
No te rindas, ten fe y confianza en tu trabajo.
No fijes tu vida en función del resultado, disfruta de lo que haces sin pensar en cómo terminará.
Ejemplo: Santillana sabía que su responsabilidad, confianza y motivación eran suficientes para jugar y vivir sin miedo.
Por todo ello y por mucho más, quiero rendir un humilde homenaje a mi gran amigo Carlos.
Sus consejos deportivos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario