lunes, 8 de septiembre de 2014

TRAJES DE NOVIO: EL ESMOQUIN COBRA PROTAGONISMO EN OTOÑO






A menudo, escucho perplejo, la osada afirmación de que todos los trajes de novio son iguales, algo que discutiré siempre puesto que esta aseveración indica una absoluta ignorancia y desconocimiento de la moda masculina en general y de la nupcial, en particular.

Además, pone en evidencia la escasa importancia que se le otorga en nuestro país al novio y que se traduce en una falta de consideración generalizada a la hora de elegir vestuario para la boda, puesto que al restarle la importancia que merece, se pretende justificar el "todo vale" o, peor aún, que no importa lo que el novio se ponga.   


El traje de novio puede tener un estilo conservador o moderno, formal o informal, de mejor o peor calidad, propio o alquilado, hecho a medida o comprado en un outlet, negro o de color, etc. pero es imprescindible que sea elegido conforme a la personalidad y estilo propio del novio, a la hora de la boda, a la formalidad elegida para el evento, y nunca debe estar subordinado al vestido de la novia ni tampoco supeditado a tener que coordinar con los colores de la boda. 

El novio tiene muchas opciones a la hora de elegir como vestir en su boda: desde el impecable y tradicional chaqué matutino, pasando por el versátil traje sartorial, válido para cualquier ocasión, el joven y fresco esmoquin para la noche o el frac, distintivo de la máxima solemnidad nocturna.

Con la cercana llegada del otoño, el escenario de los trajes de novio se tranforma y ofrece un abanico con más posibilidades: los tejidos ligeros coloridos que se utilizan en verano, como el lino y el algodón, dejan paso a tejidos más adecuados para el otoño/invierno, como lanas frías, terciopelos y tartanes, más apropiados a la estación.

Casarse en otoño o en invierno requiere una atención aún mayor a los detalles, debido al hecho de que tanto la ceremonia como la recepción se celebran en un lugar cerrado, perdiendo la frescura y originalidad que, por ejemplo, tiene una ceremonia celebrada en la playa, en el campo o al aire libre.

Ottavio Nuccio Gala, siempre pendiente de ofrecer al novio una forma original y única de vestir, propone un punto de inflexión en la elección del esmoquin como traje de novio, si la boda se celebra por la tarde-noche, y ofrece la más amplia variedad de esmoquins en su colección Black Tie, que se ajustan al gusto, estilo y personalidad de cada cliente, siempre confeccionados con su extraordinario corte “Made in Italy”. 



Chaquetas de un solo botón forrado o cruzadas, con la tradicional solapa chal en satén negro o con solapa a punta, en satén o del mismo tejido del traje; El chaleco es una opción que aporta un paso más original que el clásico fajín: si el novio decide llevar chaleco, podrá ser el clásico modelo 5 botones, cruzado o el modelo con escote profundo y de solapa chal.

Si el novio decide llevar fajín con pajarita, podrá ser negro de satén de seda o de colores, según su gusto y personalidad. 

El pantalón del esmoquin es casi siempre negro, aún si la americana es de colores: el modelo clásico por excelencia está confeccionado con galones en satén negro, pero hoy en día se ha difundido también un modelo liso menos riguroso. 


En cuanto a los zapatos, las posibilidades son varias: modelo Oxford en charol negro, bicolor, slipper en terciopelo o en charol, etc.

El accesorio que, por excelencia, caracteriza a un novio con esmoquin es la camisa: algodón “doppio ritorto”, pechera plissè o piquè, abotonadura cubierta o vista, puño doble para gemelos y cuello diplomático o clásico. Las camisas adecuadas para un esmoquin son muy elegantes y no se pueden utilizar con otro tipo de traje.


Estas son las características generales que describen un esmoquin, pero en este artículo fijaremos nuestra atención sobre un tejido adecuado para un esmoquin invernal: el tartán o cuadro escocés.

Royal Stewart y Black Watch

La Navidad siempre está dotada de una atmósfera siempre mágica, y el tartán es un tejido que combina perfectamente con esos momentos festivos. 

Mario Moreno Moyano, alma creativa de Ottavio Nuccio Gala, utiliza para su colección Black Tie 2015, con dos clanes diferentes, originales y muy elegantes: el “Royal Stewart” y el “Black Watch”. 

Trajes de novio

El Royal Stewart, de base roja, es el tartan personal de la familia real de los Stewart y de la reina Isabel II. Todos los súbditos de la reina tienen que lucir este clan, pero es también el símbolo de los Royal Scots Dragoon Guards, de las famosas Guardias de Escocia, de las bandas de la rein, etc. 

A finales de los años ’70 este clan fue ampliamente utilizado por la moda punk, como símbolo de rebeldía pero, una década antes, se hizo popular porque Jackie Stewart, piloto de Fórmula 1, solía llevar siempre una faja de este cuadro sobre su casco durante las competiciones.




El Black Watch, es el que tiene predominancia de azul y es utilizado por los regimientos militares británicos. 

También se le conoce con otros nombres: Government sett, Hunting Munro y Hunting Grant. 

Muchos clanes militares llevan este tipo de tartan porque descienden todos del primer regimiento Black Watch que dió el nombre a este tejido. 

Trajes de novio






     
Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".













No hay comentarios:

Publicar un comentario