miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL SOMBRERO: COMPLEMENTO MASCULINO POR EXCELENCIA









Un sombrero es una prenda de vestir que se utiliza específicamente para cubrir la cabeza, ya sea del sol, el frío o incluso, en algunos países, marcar el estatus social del portador. 


El término sombrero se ha modificado, convirtiéndolo en un término específico para designar al accesorio que tiene un ala alrededor de la corona, sin embargo se le puede llamar sombrero a todo accesorio que sirva para cubrir la cabeza y que se adapte a la forma de ésta.


El sombrero es el complemento masculino por excelencia, el más elegante y antiguo. Con el tiempo fue cayendo en desuso, pero en los últimos años se ha convertido en tendencia masculina de todo gentleman o dandy. 

Historia del sombrero

El sombrero ha formado parte de la indumentaria tanto masculina como femenina desde la Antigüedad. 

Su uso, significado y lenguaje, sin embargo han variado con el tiempo. De ahí la expresión “quitarse el sombrero”, descubrirse la cabeza era un signo de respecto y reconocimiento a la persona ante la que te quitas el sombrero.

En otras épocas, el sombrero fue símbolo de posición social y hasta de significación política. Actualmente es un accesorio de moda más, aunque su utilización y percepción no es la misma en España que, por ejemplo, en Gran Bretaña. Cada sociedad ha tenido su personal historia en relación al sombrero.

En casi todas las civilizaciones antiguas, el adorno de cabeza era un accesorio básico de la indumentaria en todas las clases sociales, aunque está más presente en algunas culturas que en otras. 

A lo largo de la historia y en función de la época y la cultura, el tipo y uso de sombreros ha ido variando muchísimo. Podríamos decir que el siglo XVIII en occidente vivió la apoteosis del sombrero. Eso sí, eran las clases de mayor nivel adquisitivo las que marcaban el paso de la moda y del lujo en ropas y complementos. Los aristócratas franceses, tanto hombres como mujeres, se llevaron la palma con vestimentas, sombreros, adornos y peinados espectaculares.

En el siglo XIX vimos a los caballeros con sombrero de copa para vestir, combinado generalmente con chaqué o frac y sombrero bombín, para el día a día. Incluso hasta bien entrado el siglo XX, el sombrero era seña de identidad de la clase alta y elemento que distinguía al caballero del obrero.

A partir de los años cuarenta del siglo XX, desciende notablemente el uso de este accesorio tanto en hombres como en mujeres, quedando reservado prácticamente a la protección frente a la exposición al sol y en actos solemnes y de rigurosa etiqueta.

Es verdad que no en todos los países se vivió la misma evolución, pero en términos generales y a pesar de los esfuerzos de algunos modistos de renombre por resucitar el sombrero, su uso no fue ni mucho menos popular pues la moda inició caminos nuevos de practicidad y comodidad en los que el sombrero no tenía cabida.

Partes de un sombrero

Corona o Copa: Es la parte superior del sombrero que se adapta a la forma del cráneo, limitando su circunferencia. Ésta puede tener diferentes formas, regularmente redonda, cónica o truncada.

Borde o Ala: Es la parte del sombrero que consta de una superficie que recorre la circunferencia del sombrero, cumple la función de proteger al usuario de los rayos solares. El término ala también es aplicado a la parte lateral de algunos sombreros como el chullo y el ushanka, que tiene la finalidad de proteger o cubrir las orejas del frío.

Banda suave: Es la parte interna del sombrero, regularmente hecha de materiales muy suaves que entra en contacto directo con el cráneo del usuario y que tiene la finalidad de ajustar correctamente el sombrero a la cabeza y detener el sudor.

Banda del sombrero o Cinturón: Es la franja de algún material que se encuentra en el exterior del sombrero, entre la corona y el borde. Sirve para darle forma al sombrero o como simple ornato.


Tipos 



Chambergo. Un sombrero de fieltro o tela utilizado entre los siglos XVII y XIX. Constaba de un borde amplio diseñado para cubrir al portador de los rayos solares. El de" Ala Triste".



Akubra. Una variante australiana del chambergo tradicional, utilizado para protegerse de los rayos solares. Usualmente confeccionado en fieltro y con un ala grande. El de "Cocodrilo Dundee".




Bombín. Un tipo de sombrero clásico del gentleman inglés confeccionado en fieltro que se compone de un ala estrecha y una corona redonda. Rígido, de copa esférica como si fuera un casco, pues ése parece ser su origen. Popular entre el siglo XIX y los primeros años del siglo XX.  El de "Chaplin".

Canotier. Un sombrero fabricado en paja con corona plana. Asociado con los gondoleros de Venecia y la Belle Epoque de los años 20.  El de "Chevalier".



Capotain. Un sombrero con corona en forma de cono truncado que usualmente contenía un cinturón alrededor de la base de la corona y que formaba parte de la vestimenta del siglo XVI y XVII; es frecuentemente asociado con los pilgrims (peregrinos) de las congregaciones religiosas en la conquista de Estados Unidos. 




Borsalino o Fedora. Un sombrero masculino de fieltro con corona pinchada y con un lazo alrededor de la base de la corona. Suele ser negro o verde. El de los "gansters". 

Elegante y versátil. Actualmente, es tendencia en el street style masculino.




Homburg. Un sombrero masculino formal confeccionado en fieltro, mezcla entre el bombín por su ala corta y el Fedora o borsalino por la forma de su copa. Los colores más habituales son el negro, gris y marrón. "El de Humphrey Bogart".






Chistera o de copa alta. Un sombrero confeccionado en fieltro, seda o piel, que se compone de una corona cilíndrica y un borde semi-curvo. 

Popular en la moda masculina de clase alta entre los siglos XVIII y XX. Es el sombrero más solemne y formal.

Ottavio Nuccio Gala lo pone a disposición de sus clientes en varios tejidos y colores.




Porkpie. Un sombrero de Antonia o fieltro, de borde estrecho y corona plana, popularizado por el actor Buster Keaton.


Panamá o jipajapa. Un sombrero tradicional fabricado con hojas trenzadas de palma, originario de Ecuador. 

Utilizado en las zonas tropicales y playas, es el sombrero más informal.









Protocolo 

Las reglas básicas son:

1. El sombrero es un accesorio de día. La forma, color y estilo variará según el atuendo al que complemente y la formalidad o informalidad del acto al que asistamos. Para la tarde y la noche, mejor evitar adornos en la cabeza.

2. Las mujeres no se quitan el sombrero en ningún momento, estén donde estén. En las bodas, se acepta que sombreros y pamelas se retiren cuando da comienzo el baile.

3. En actos de etiqueta celebrados los hombres pueden llevar sombrero de copa con frac o chaqué siempre que el acto se desarrolle en el exterior y deben quitárselo en sitios cubiertos y en determinadas situaciones sociales, frente al paso de un desfile o procesión, etc.


4. Un caballero debe descubrirse cuando salude a un conocido, especialmente cuando éste sea una dama, cinco o seis pasos antes de llegar a él o ella, tomando el sombrero con la mano derecha, desprenderlo enteramente de la cabeza y, estirar el brazo hasta abajo, agarrando el sombrero por el borde y cubrirse de nuevo al alejarse.


5. Al entrar en un lugar donde hay personas relevantes, al dar o recibir una cosa, al conversar con personas de un estatus superior, etc. están obligados a descubrirse y mantener el sombrero debajo del brazo izquierdo o delante de sí, sobre el estómago.

Estilismo 
Unas reglas básicas para elegir el sombrero más adecuado a tu estilo y outfit.
-Usar la talla adecuada. Sí, ¡los sombreros tienen talla! Ni grande ni pequeño, a tu medida.
-Un outfit, un sombrero. Existen varios estilos, tejidos y colores de sombrero para cada atuendo. 
- Si eres de baja estatura, elige sombreros pequeños. 
- Si eres de estatura alta, no lleves sombreros pequeños; resultarán un poco ridículos.
- Si tu figura es ancha, lleva sombreros de copa alta y ala pequeña o mediana que te estilizarán.
- Los sombreros, como los outfits, cambian de tejido y diseño según las situaciones y épocas del año. 
- Recto o un poco ladeado son elecciones que cada uno debemos hacer a la hora de encajarnos un sombrero. La decisión final irá en función del modelo de sombrero de que se trate y de la forma de nuestro rostro.

Un sombrero para cada rostro

Si tu cara es redonda: elige sombreros de ala intermedia y evita los que tienen formas redondeadas.

Si tu cara es alargada o en forma de triangulo equilátero: inclínate por sombreros de formas redondeadas de copa baja y ala grande con caída.

Si tu cara es cuadrada: busca modelos de formas redondeadas y alas de tamaño medio, los sombreros desestructurados o de alas desiguales.

Si tu cara tiene forma de triángulo invertido: decántate por los sombreros de copa no muy alta y ala de tamaño medio y caída. Llevarlo bien encajado será una buena solución.

Si eres de cara ovalada: cualquier tipo de sombrero te irá bien.









     
Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".




3 comentarios:

  1. Maravilloso artículo! Mi favorito resulta el chambergo, ya que puede derivar en un tricornio o llevar su ala suelta

    ResponderEliminar
  2. Para que nuestros diseños estén a la moda, deberán elegir las Flores preservadas, antes que las netamente artificiales, porque tienen un diseño más genuino y diferente de las demás.

    ResponderEliminar
  3. Leo con interés su artículo y observo un error en la definición del modelo "Homburg". Se trata de un sombrero con la copa redondeada con una hendidura a todo o largo de ella, como el que solía llevar Winston Churchill y no Humprey Bogart que llevaba un fedora.

    ResponderEliminar