La libertad de expresión es un derecho fundamental, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en las constituciones de los sistemas democráticos.
Todos tenemos la libertad de expresar de manera pública lo que creemos, lo que pensamos, lo que sentimos.
Muchas personas, mal informadas o mal intencionadas, en aras de la libertad de expresión, exponen (imponen) sus ideas u organizan actos públicos (portadas de Charlie Hebro, esteladas en el Nou Camp, scratches politicos, manifestaciones pro-aborto, pro-independencia, etc.) aunque realmente no están haciendo un buen uso de la libertad.
La libertad de expresión, para poder ejercitarse, posee en sí misma unos límites y para que sea verdadera libertad, debe estar fundada en el RESPETO y la TOLERANCIA, nunca puede atentar contra la LIBERTAD DEL OTRO (pues sino, no es libertad) y estaría atentando contra su principio básico. ¿Esa libertad me permite ser respetado si yo mismo no respeto?
No puede ser objeto de INJERENCIAS arbitrarias o abusivas en la VIDA PRIVADA de los demás ni de ataques ilegales a su honra o reputación. ¿Esa libertad me permite defender lo mío atacando lo de otro?
Tampoco puede SER MOTIVO DE BURLA, OFENSA, CALUMNIA O DIFAMACIÓN a los demás, a sus creencias o a su cultura, ni por supuesto, a sus personas. ¿Esa libertad me permite estar libre de burla, ofensa, calumnia o difamación si yo hago precisamente eso?
Tampoco puede ser un INTENTO DE IMPOSICIÓN, UNA OBLIGACIÓN O UNA EXIGENCIA de ideas, pensamientos, sentimientos y/o creencias. ¿Puedo yo ejercer mi libertad si yo mismo le niego a otro su libertad de elegir?
La libertad de expresión SIEMPRE va ÍNTIMAMENTE LIGADA a la libertad de aquellos a quienes nos dirigimos puesto que vivimos en una sociedad que, lo queramos o no, se rige por unos principios, unos valores y unas leyes.
La libertad de expresión NO PERMITE cambiar esos valores, principios y leyes sin el consenso de los demás.
No ADMITE lo que decía el irónico y gran Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario