martes, 17 de diciembre de 2013

EL CHAQUÉ: ELEGANCIA DIURNA




El chaqué o "morning dress" surge en Inglaterra durante el siglo XIX, cuando la caballería de la corte británica lo utilizaba como uniforme oficial. Debido a que la chaqueta estaba provista de una abertura en la parte posterior, era cómodo e idóneo para montar en la silla. Más tarde, fue usado por los caballeros ingleses en las cacerías a caballo y se convirtió en uno de los más elegantes modelos para hombres e incluso utilizado durante las ceremonias o actos oficiales. Se compone de tres piezas: levita, chaleco y pantalón.

Traje de novio Chaqué 100 ONGala

Hoy en día es de uso exclusivo para las bodas en la mañana, que se celebran en la iglesia por familias con un alto nivel medio de vida y gustos tradicionales.

Algunas familias de clase media y "nuevos ricos", a menudo improvisan una boda vestidos con chaqué, sin conocer la cultura de la elegancia y el gusto sartorial. La mayoría de estas personas tampoco conocen el código de vestir y sin ningún tipo de escrúpulos, alquilan un chaqué, usado  y desgastado, y ... " ¡Vivan los novios! ".
Traje de novio Chaqué negro 906



Posiblemente pienses que nadie lo nota, pero estás equivocados, porque se aprecia de inmediato cuando alguien se hace pasar por lo que en realidad no es, y muestra el efecto contrario: un " quiero y no puedo ". 

La elegancia es algo que se siente y por esta razón , si la respetas, es mejor y más digno comprar un traje, aunque sea barato y al menos será tuyo y podrás usarlo nuevamente.
Traje de novio Chaqué negro 913
Es recomendable no imitar estos comportamientos ni vestir un chaqué a toda costa. Se trata de un día especial, único e inolvidable, y no deberíamos iniciar nuestra nueva vida de casado con un traje alquilado. Las fotos permanecerán para siempre, y cuando nos veamos de nuevo, con el transcurso de los años, nos arrepentiremos de no haber vestido un traje nuestro. Al final, la diferencia entre la compra y el alquiler no va a cambiar nuestra vida, si pensamos en lo que supone en el cómputo total de los gastos de una boda.

Paradójicamente, este comportamiento no ocurre a la hora de elegir el vestido de la novia. Por supuesto, se asume su compra, puesto que debe ser algo especial y utilizado sólo para ese día. ¿Por qué la novia, sí y el novio, no? ¿No son cada uno el 50% de los participantes de la boda? Piénsalo.

Traje de novio Chaqué 103 ONGala
Si, finalmente eliges el clásico y formal chaqué, debes tener en cuenta que también tus familiares y amigos cercanos están sujetos al mismo código de vestimenta, es decir, que deberán vestir igual. 

En este caso concreto, el alquiler del traje para los invitados está justificado, dado que no son los protagonistas, a pesar de que no es una mala idea tener un buen chaqué en el armario, así como un esmoquin para las ocasiones especiales nocturnas, ya que su compra estará amortizada en los tres primeras  ocasiones en las que lo uses.




Si, por el contrario, eliges un modelo monocolor redingote, los invitados y la familia son libres de usar un chaqué o un traje de calle.
La elección del tejido es esencial, porque sólo a través del tacto se puede sentir la calidad de un traje, y el toque debe ser ligero y sedoso. Para sentirse cómodo, lo aconsejable es:

Para el otoño - Bodas de invierno: un tejido con peso no superior a 380 g/m2 y un mínimo de 280 g/m2.
Para la primavera - Bodas de verano: una lana fría o tejido similar, debido a su ligereza: 280 gr/m2 , peso adecuado también para cualquier estación del año.
Traje de novio Chaqué negro 896
Es muy importante prestar atención a este detalle, ya que una mala elección puede arruinar ese día lleno de felicidad.


El color por excelencia para el chaqué clásico es el negro, pero el azul o el gris oscuro son aconsejables. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estilo clásico no debe excederse en colorines por tratar de ir a la moda, ya que el chaqué fue creado como un modelo clásico y no necesita ser reinventado, se necesita sólo un toque de color.

En el caso del  traje redingote monocromático, los colores pueden ser el negro, azul, gris oscuro, medio o claro, Fil-a-Fil, patrón de "herringbone", rayas finas o diplomáticas de 10 mm y no demasiado pronunciadas.
El chaleco es muy importante para la ceremonia, ya que admite llevar una chaqueta abierta y permite moverse con más comodidad. Ottavio Nuccio te ofrece una completísima gama de modelos y colores.



Hay varias opciones: el diplomático, es decir, de una fila abotonada, de color negro con perfiles blancos y terminado en pico en la cintura.
Si quieres un toque de color, sin exceder las reglas, puedes usar uno cruzado, con solapa chal en gris perla o blanco nacarado, ambos colores son adecuados para la boda.
Chaleco de lana celeste


Si quieres añadir un toque de color escocés, se puede jugar con el rojo, el verde hierba, violeta, azul o beige.


O un tono veraniego y juvenil, puedes vestir uno en colores pasteles, jugando con la corbata de tartán. 






Si quieres un toque de nobleza, puedes utilizar un jacquard barroco de pura seda.

Otra elegante combinación es la "británica", formada por chaqueta negra, chaleco y pantalones "pata de gallo", blanco / negro o también un "Príncipe de Gales".




Un detalle muy importante que debe tenerse en cuenta es la ubicación y la hora de la ceremonia y la recepción. Si después de la ceremonia, el banquete continúa durante la noche es aconsejable cambiar el traje y llevar algo más apropiado para la noche, como un traje oscuro o smoking con fajín y pajarita. Vestir chaque durante la noche es absolutamente incorrecto.




En siguientes artículos hablaremos de los complementos para el chaqué: camisa, corbata, tirantes, zapatos, sombrero, bastón y guantes.




Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".







    


No hay comentarios:

Publicar un comentario