lunes, 9 de junio de 2014

IV. BODAS BUDISTAS: बौद्ध शादी




Las bodas budistas son ceremonias más espirituales que rituales en sí . Siguen las tradiciones del país de procedencia de los novios porque en si, no es un enlace sino que se trata de una bendición a una pareja. 



Para el budismo, en toda relación entre seres humanos se establece un vínculo kármico, que es más intenso en un matrimonio, pero la unión de dos personas como proyecto vital o espiritual no conlleva ningún ritual que establezca la boda como tal. 

Así, en los países de mayoría budista la gente se casa, pero sin cumplir con ritual religioso alguno.





La ceremonia


Antes de celebrarse la ceremonia, se lleva a cabo el Mung Tong o fiesta de compromiso, el mismo día de la boda. Tras una larga procesión hacia la casa de la novia, dónde el novio y sus familiares y amigos bailan y tocan música, éste le entrega regalos de oro a su prometida: collar, anillo y brazalete que luego lucirá en la ceremonia. 

Mientras el novio le entrega los regalos a la novia, los padres del novio entregan un dote a los padres de la novia con el fin de compensar así la pérdida de su hija.


Los novios, se deben colocar juntos, en una postura de total respeto, la conocida "wai", para recibir la bendición del monje budista.

Los monjes, quienes previamente analizan la carta astral de los novios, dirigen la ceremonia y bendicen a los novios, quienes cantan un salmo durante casi una hora.


De hecho, no hay instrucciones específicas respecto a como deben desarrollarse las bodas. 

La ceremonia dura unos treinta minutos y la ofician los monjes del templo cantando textos pali mientras que la novia, el novio y los invitados escuchan y no participan en el canto. No hay ningún órgano o coro. 

Se permiten fotografías y grabaciones de vídeo.



Tras las felicitaciones y congratulaciones de los familiares y amigos, finalmente todos celebran juntos en medio de una gran cena en ofrenda a Buda y a los monjes.

Como agradecimiento a esta ofrenda, el monje que dirige la ceremonia, unge a los novios con polen y agua sagrada.


Vestimenta


La vestimenta debe ser respetuosa. 

Al entrar en un templo, hay que quitarse los zapatos. 

Sus pies nunca deben apuntar a una imagen de Buda. 

La novia luce blusa sin mangas y falda larga de seda con una amplia faja de seda sobre el hombro mientras que el novio viste pantalones y chaqueta de seda. 

El color de la vestimenta no suele ser blanco sino crema, amarillo, rosa, rojo o azul o, incluso, plata u oro.



Lugares sagrados

El lugar más sagrado del budismo está alrededor de un árbol, en concreto aquel bajo cuya sombra Siddharta Gautama alcanzó el nirvana o bodhi y se convirtió en buda o iluminado.

Junto al Templo del Gran Despertar, en la localidad india de Bodhgaya, se encuentra la higuera sagrada descendiente de aquel árbol.












Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".





























No hay comentarios:

Publicar un comentario