A menudo, pirata se asocia de una forma despectiva: alguien violento que roba y no está sujeto a la ley. Pero hoy queremos romper una lanza en su favor y fijarnos en su lado positivo.
El término pirata se deriva del término griego "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza". Hombres esforzados y emprendedores, libres y valientes en busca de fortuna que no rendían cuentas ni dependían de nadie y que preferían mostrar su poder antes que luchar, a la que recurrían en último caso.
La Jollie Roger, tradicional bandera pirata con una calavera y dos tibias cruzadas, ondeaba en lo alto del palo mayor de los buques piratas del siglo XVI y XVII, fundamentalmente.
Se trataba de un simple código marítimo y podía ser negra o roja:
- Si era negra: su objetivo era intimidar a la tripulación enemiga y obligarla a rendirse sin tan siquiera entrar en combate, abordando y capturando el barco intacto, junto a toda su carga, incluida tripulación.
- Si el enemigo decidía resistirse al abordaje, se sustituía por la bandera roja, con la que los bucaneros declaraban guerra sin piedad.
El término pirata abarca varios tipos:
- CORSARIOS: Piratas al servicio de la Corona de un país que otorgaba patente de corso para ejercer la piratería contra los barcos de países enemigos. Uno de los más famosos fue el inglés Drake.
- BUCANEROS: Cazadores que preparaban carne ahumada (fácil de conservar) para vendérselo a los barcos contra quienes también realizaban actos de piratería.
- FILIBUSTEROS: Piratas muy violentos del siglo XVII que infestaron el mar de las Antillas, cuyo término proviene de un derivado del holandés que significa "depredador".
- PIRATAS: Anárquicos ladrones de mar que no dependían de ninguna ley ni gobierno.
Al igual que entonces, los novios rebeldes y transgresores, piratas del siglo XXI, eligen para "abordar su boda por todo lo alto", trajes de novio arriesgados, diferentes y únicos que rompen con "la uniformidad del resto".
El trabajo y el compromiso de Mario Moreno Moyano, alma creativa de Ottavio Nuccio Gala, en su colección Emotion, ha tenido como objetivo crear un traje de novio transformando la figura encantadora, guerrera y controvertida del pirata, para adaptarla a quienes comparten los mismos rasgos y valores de la personalidad corsaria.
Trajes de novio de tres piezas, entallados en negro y también gris. Camisas en satén más anchas de lo habitual, con volantes en los puños y pechera, pañuelos que pasan de la cabeza al cuello, bordadas o con calaveras estampadas. Los trajes de la colección Emotion reflejan el alma rebelde de un pirata.
Los accesorios que acompañan a sus trajes son cadenas metálicas, tachuelas, collares con espadas y calaveras.
En lugar de la clásica flor en el ojal, podemos encontrar alfileres a forma de espada, rayo o colgantes de calavera; las clásicas cadenas de cristal presentes en las otras colecciones, aquí se transforman en cadenas de diferentes dimensiones.
Las chaquetas llevan solapas con aplicaciones metálicas y tejidos modernos, forros con calaveras, cinturones en cuero con hebillas particulares y únicas, bordados sobre fajínes y corbatas que hacen pensar en una época de grandes villanos convertidos en héroes.
El traje de novio de Ottavio Nuccio Gala, colección Emotion, es adecuado para un novio que quiere transgredir de las clásicas reglas de etiqueta, así como hacían los piratas del pasado.
Un novio Emotion busca un punto de exageración, hace notar su presencia enarbolando su "Jollie Roger" particular y nunca cede al compromiso, no tiene prejuicios ni se deja llevar por las "mareas" de la multitud ni por los "vientos" de la moda nupcial oficial. Pero siempre con la impecable elegancia y el reconocido honor de un traje Ottavio Nuccio.
Es un hombre original, de personalidad única y marcada, que intimida y provoca la rendición de los que se cruzan con él. Sabe lo que quiere y, como pirata que es, se lo lleva...
Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario